Enlaces para accesibilidad

ONU: Nueva ley sobre terrorismo en Nicaragua criminaliza la protesta


La violencia en Nicaragua ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos.
La violencia en Nicaragua ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas denunció el martes una serie de irregularidades y actos de tortura por parte “del gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos”, señaló el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.

También lea: Nicaragua: al menos 10 muertos en nuevos ataques

“Se están cometiendo un amplio rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a la libertad de expresión”, dijo en una rueda de prensa Colville.

El portavoz también indicó que la ley sobre Terrorismo aprobada recientemente por el Parlamento de Nicaragua, que está casi totalmente controlado por el gobierno, puede usarse para criminalizar la protesta pacífica.

"El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta", afirmó Rupert Colville.

La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada el pasado lunes e impone una pena de entre 15 a 20 años de prisión por el delito de "terrorismo".

También lea: Tres meses de violencia en Nicaragua​

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes que grupos vinculados al Ggobierno de Nicaragua estaban utilizando una fuerza letal “inaceptable” contra los ciudadanos, y lo instó a poder fin a la violencia.

De visita en Costa Rica, Guterres afirmó que en primer lugar tenía sus “buenos oficios a la disposición de Nicaragua, su pueblo y su gobierno para hacer todo lo posible para facilitar la mediación y el diálogo”.

La oficina de derechos humanos de la ONU pidió al gobierno nicaragüense que provea información sobre dos activistas que desaparecieron desde que fueron arrestados en el aeropuerto la semana pasada y que permitan el acceso a todas las cárceles a agentes supervisión.

Los dos activistas, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Managua el viernes y las autoridades no han informado a sus familias sobre su ubicación a pesar de los pedidos emitidos mediante la justicia, sostuvo Colville.

Funcionarios de derechos humanos de la ONU recibieron permiso para visitor La Modelo, una prisión de Managua, más tarde el martes, lo que podría representar un “pequeño avance” en la crisis, dijo.

Pero además desean visitar la prisión de El Chipote situada en la capital, donde se encuentran muchos de los arrestados en protestas, sostuvo.

El portavoz destacó que mañana se cumplen tres meses desde que comenzaron las manifestaciones en Nicaragua, inicialmente contra la reforma de las pensiones y posteriormente evolucionaron hacia masivas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

La violencia ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos.

XS
SM
MD
LG