Enlaces para accesibilidad

ONU: Gobierno sirio usó armas químicas en 20 ataques


Víctimas de un ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun, en norteña provincia siria de Idlib, el 4 de abril, de 2017.
Víctimas de un ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun, en norteña provincia siria de Idlib, el 4 de abril, de 2017.

Investigadores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijeron en un informe el miércoles que fuerzas del gobierno sirio eran responsables por 20 ataques con armas químicas, principalmente contra civiles, durante los pasados cuatro años.

La Comisión Independiente de Investigación sobre Siria dijo que algunos de esos ataques ocurrieron entre marzo y julio de este año en Khan Sheikhoun, Al-Latemneh y en el este de Ghouta.

El panel basó sus conclusiones en entrevistas con testigos, víctimas y trabajadores médicos, al igual que imágenes de satélite, fotos de restos de bombas y reportes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha negado reiteradas veces el uso de armas químicas.

Después del ataque de abril en Khan Sheikhoun, Estados Unidos atacó la base aérea siria de Shayrat con decenas de misiles cruceros Tomahawk.

Además de los ataques químicos, el panel de la ONU dijo en su informe que el conflicto en general en Siria está siendo librado “en flagrante violación de los principios humanitarios internacionales y la ley de Derechos Humanos, afectando principalmente a civiles”.

El informe indica que aviones sirios o rusos han continuado atacando hospitales y personal médico. Y ha expresado grave preocupación por los ataques aéreos de la coalición encabezada por EE.UU. y sus efectos en los civiles.

La coalición dijo la semana pasada que entre el comienzo de sus operaciones en agosto de 2014 y julio de este año “es más probable que no” que sus ataques hayan causado la muerte no intencional de 685 civiles. Grupos de observación como la organización Airwars dice que estima que el número es más alto y lo sitúa en 5.000 civiles muertos.

XS
SM
MD
LG