Enlaces para accesibilidad

ONU espera que prohibición de EE.UU. a refugiados sea temporal

  • Voz de América - Redacción

Refugiados sirios llegan a Lesbos, Grecia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en Addis Abeba, Etiopía, el lunes, 30 de enero, de 2017, que es "absolutamente esencial garantizar" la protección de los refugiados.

ACNUR estima que 20.000 refugiados habrían podido venir a EE.UU. durante el período de 120 días durante el cual se les prohibió el ingreso.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que tiene esperanza de que Estados Unidos pronto ponga la protección a los refugiados al tope de su agenda, tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso al país de refugiados durante 120 días.

“Estados Unidos tiene una larga tradición de protección a los refugiados, y tengo la fuerte esperanza que las medidas que fueron tomadas sean solo temporales”, dijo Guterres a los periodistas en una conferencia de la Unión Africana el lunes, en Addis Abeba.

Guterres, quien es un exdirector de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, dijo que es “absolutamente esencial garantizar” la protección a los refugiados.

El actual Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el lunes que la gente está “ansiosa, confundida y desconsolada” después que le dicen que no pueden venir a Estados Unidos tras haber pasado por un largo proceso de solicitud.

Grandi indicó en una declaración desde su oficina en Ginebra que él está “muy preocupado” sobre lo que sucederá con los miles de afectados por la prohibición temporal impuesta por el presidente Donald Trump al reasentamiento.

“Los refugiados comparten las mismas preocupaciones sobre seguridad que tienen los estadounidenses”, dice la declaración. “Ellos está huyendo de la guerra, persecución, opresión y terrorismo”, agrega.

ACNUR estima que 20.000 refugiados en “precarias circunstancias” habrían podido venir a Estados Unidos durante el periodo de 120 días durante el cual se les prohibió el ingreso.

El comisionado dijo que espera que puedan venir a Estados Unidos y reconstruir sus vidas en seguridad y dignidad tan pronto como sea posible.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG