Enlaces para accesibilidad

ONU marca 50 años de Tratado de No Proliferación Nuclear


Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas llamó al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) "un pilar esencial de la paz y seguridad internacionales".
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas llamó al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) "un pilar esencial de la paz y seguridad internacionales".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el 50 aniversario de la firma del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Señalando la fecha, Guterres dijo en una declaración: "El TNP es un pilar esencial de la paz y la seguridad internacionales, y el corazón del régimen de desarme nuclear y no proliferación. Su condición única se basa en su membresía casi universal, obligaciones legalmente vinculantes en materia de desarme, un régimen verificable de salvaguardias de no proliferación y un compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear ".

¿Qué es el TPN?

El objetivo del tratado internacional es detener la difusión de las armas nucleares y la tecnología de fabricación de armas, permitir a sus signatarios perseguir la energía nuclear con fines pacíficos y eliminar el arsenal nuclear de las cinco potencias nucleares originales: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos

¿Cuándo entró en vigencia el NPT?

El tratado fue firmado el 1 de julio de 1968. Entró en vigencia en 1970 y se prorrogó indefinidamente en mayo de 1995.

¿Quiénes son signatarios del tratado?

La mayor parte del mundo, ya que 191 países han firmado el TNP. Los países que no han firmado son: India, Pakistán, Israel y Sudán del Sur. Corea del Norte se retiró del tratado en 2003. Corea del Norte, India y Pakistán han revelado públicamente su programa de armas e Israel ha mantenido durante mucho tiempo una política de deliberada ambigüedad.

¿Como funciona?

El tratado establece un sistema de salvaguardias supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La agencia usa inspecciones como un medio para verificar el cumplimiento del tratado por parte de los estados miembros.

XS
SM
MD
LG