Enlaces para accesibilidad

ACNUR expresa alarma por desplazamientos forzados en 2015


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayuda a una joven refugiada siria a probarse un abrigo. La niña llegó con su familia procedente de Beirut, con el primer grupo de refugiados sirios que llegó a Canadá en un avión militar, en 2015.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayuda a una joven refugiada siria a probarse un abrigo. La niña llegó con su familia procedente de Beirut, con el primer grupo de refugiados sirios que llegó a Canadá en un avión militar, en 2015.

Según la Agencia de la ONU para Refugiados, se teme que para fin de año más de 60 millones de personas habrán tenido que dejar sus hogares debido a la guerra y la persecución.

La Agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR, advirtió que el número de personas desplazadas forzosamente de sus hogares posiblemente excederá los 60 millones en 2015.

En su reporte Mid-Year Trends 2015, sobre los desplazamientos forzados en todo el mundo en el primer semestre del año, la agencia no incluye los cientos de miles de refugiados que hicieron la peligrosa travesía a Europa a través del Mediterráneo, ni los miles más que buscaron refugios de conflictos alrededor del mundo en la última mitad del año, pero el informe califica las cifras como "asombrosa y alarmante".

Las cifras muestran que el total de refugiados en todo el mundo para mediados de 2015 superó los 20 millones, el número más alto desde 1992. Los pedidos de asilo aumentaron en 78 por ciento con respecto al año pasado, y el número de personas desplazadas internamente en sus propios países subió de 2 millones a unos 34 millones.

El vocero de ACNUR, Adrian Edwards, dijo a la Voz de América que los niveles actuales de desplazamientos forzados podrían llegar a más de 60 millones para fin de año, una cifra que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Ewards indica que un enorme número de sirios han escapado de la guerra y la persecución en los pasados cinco años, y ellos conforman cerca de una cuarta parte de los 20 millones de refugiados del mundo, con millones más desplazados dentro del país.

El funcionario dice que las tasas de retornos voluntarios están en sus niveles más bajos en tres décadas.

"Debo destacar que tanto en Siria, donde hay más de seis millones de personas internamente desplazadas, así como en muchos otros países, donde vemos un aumento de los desplazamientos internos, esto es una gran preocupación porque los desplazamientos internos a menudo son un indicador temprano de futuros flujos de refugiados", señaló.

ACNUR cree que hay poca voluntad política de parte de los gobiernos para trabajar juntos en busca de soluciones para los crecientes problemas de refugiados y desplazamiento.

XS
SM
MD
LG