Enlaces para accesibilidad

ONU: EE.UU. se abstiene de votar sobre conflicto Israel-Palestina

  • Voz de América - Redacción

En lugar de vetar una votación sobre el conflicto Israel-Palestina, Estados Unidos se abstuvo de votar poniendo en aprietos a unos de sus más antiguos aliados como es Israel.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió al presidente electo Donald Trump que intervenga en la votación, pero nada pudo hacer para evitar la resolución.

Con una sorpresiva abstención de voto por parte de Estados Unidos, el consejo de seguridad de la ONU logró aprobar una resolución en la que condena a Israel por sus actividades de asentamiento en territorio Palestino.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera que la continua construcción por parte de Israel en Palestina es una “flagrante violación” a la ley internacional.

Al momento de la votación, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power se abstuvo de votar en lugar de vetar la resolución.

Con este paso de Estados Unidos se permitió que la medida fuera aprobada por 14 votos a favor en un consejo de 15 miembros.

La decisión provocó aplausos de los miembros de la cámara al adoptarse la resolución que se convierte en la primera medida sobre Medio Oriente que se aprueba en el consejo en ocho años.

Por su parte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, público sobre este tema en su cuenta de Twitter: “En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero”.

La votación se realizó a petición de cuatro países –Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela- quienes intervinieron para impulsar la acción después de que Egipto pusiera el jueves el proyecto de resolución en espera.

La resolución dice que el establecimiento de Israel en territorio palestino ocupado desde 1967 y que incluye el Este de Jerusalén “no tiene validez legal”. También demanda un alto a “toda actividad israelí de asentamiento” diciendo que es “esencial para rescatar una solución de dos estados”.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió al presidente electo Donald Trump que intervenga en la votación, pero nada pudo hacer para evitar la resolución.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG