Enlaces para accesibilidad

Netanyahu acusa en la ONU a Irán de tener otro sitio nuclear secreto


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán el jueves 27 de septiembre de 2018 ante la ONU de tener otro almacén nuclear secreto.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán el jueves 27 de septiembre de 2018 ante la ONU de tener otro almacén nuclear secreto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprovechó su discurso el jueves ante la 73ra. Asamblea General de las Naciones Unidas para revelar la existencia en Irán de lo que describió como sitio atómico secreto.

Netanyahu mostró una fotografía aérea de la capital iraní marcada con una flecha roja y señaló lo que asegura es un depósito que contiene material relacionado con la energía nuclear. Otra imagen mostró lo que definió como la entrada de la instalación.

"Lo que voy a decir no se ha compartido públicamente antes. Hoy, estoy revelando por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán. Un almacén atómico secreto para almacenar cantidades masivas de equipos y material para el programa secreto de armas nucleares de Irán", dijo Netanyahu.

Recordó que en mayo denunció la existencia de otra instalación similar también en Teherán, ubicada a tres millas de la segunda, según dijo.

Netanyahu dijo que el sitio contenía unos 15 kg (33 libras) de material radiactivo.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

Para el primer ministro israelí se trata de la evidencia de que Irán aún busca obtener armas nucleares, a pesar del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para frenar su programa a cambio de la flexibilización de las sanciones.

Netanyahu afirma que Irán tiene otro almacén atómico secreto
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

La denuncia de Israel llega dos meses después de que EE.UU se retiró del acuerdo alcanzado durante la administración de Barack Obama. El presidente Donald Trump reanudó las sanciones contra Irán.

Sanciones para Irán y advertencia para la UE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En el acuerdo firmado por Irán participaron además Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Netanyahu se ha opuesto al acuerdo formalmente conocido comol Plan de Acción Integral Conjunto.

Irán reacciona

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, dijo que las naciones rechazarán las afirmaciones de Netanyahu, según informó Reuters citando a Fars News.

"El mundo solo se reirá a carcajadas ante este tipo de discursos falsos, sin sentido e innecesarios y espectáculos falsos", dijo Qassemi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que debería haber más escrutinio en el programa nuclear de Israel.

"Ningún espectáculo de artes y oficios jamás confundirá acerca de que Israel es solo un régimen en nuestra región con un programa de armas nucleares secreto y no declarado, incluido un arsenal atómico real. Es hora de que Israel confiese y abra sus armas nucleares ilegales. programa a los inspectores internacionales ", tuiteó Zarif.

Según la agencia oficial IRNA, el funcionario agregó que Israel ha llevado al aislamiento a EE.UU. en este tema.

Departamento de Estado EE.UU. pide investigar

Un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que investigue los reclamos de Netanyahu.

En un comunicado, el funcionario dijo que era "absolutamente imperativo que el OIEA ejerza plenamente sus autoridades a fin de brindar confianza a la comunidad internacional de que no existen materiales o actividades nucleares no declarados en Irán".

XS
SM
MD
LG