Enlaces para accesibilidad

ONU: Alarmante impacto de conflictos en niños


Las incursiones aéreas han causado la muerte y mutilaciones de un gran número de niños, dicen funcionarios de la ONU.
Las incursiones aéreas han causado la muerte y mutilaciones de un gran número de niños, dicen funcionarios de la ONU.

En su Informe Anual sobre los Niños en los Conflictos Armados, se destaca especialmente el reclutamiento de niños por parte de grupos militantes, y las campañas aéreas.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó alarma ante la extensión de las graves violaciones cometidas contra niños en países en conflicto como Afganistán, Irak, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

En su Informe Anual sobre los Niños en los Conflictos Armados, Ban destaca especialmente la situación en Yemen donde afirma que se ha quintuplicado el reclutamiento de niños y se ha sextuplicado el número de menores muertos y mutilados en comparación con 2014.

El reporte acusa al grupo militante ISIL o ISIS, por su "persistente reclutamiento" de niños soldados que usa en redes sociales e incluso como verdugos, y destaca que en Nigeria, Boko Haram aumentó los ataques suicidas, incluyendo el uso de 21 niñas que se inmolaron en lugares públicos llenos de gente.

Al presentar el informe, la representante especial del Secretario General para los Niños en los Conflictos Armados, Leila Zeirrougui, apuntó además que las incursiones aéreas han causado la muerte y mutilaciones de un gran número de menores.

Afganistán es el país con el mayor número de muertes y heridas de menores desde que la ONU comenzó a documentar las muertes de civiles en 2009, según el reporte, el cual destaca que miles niños han muerto en los cinco años de la guerra en Siria, y que en Somalia hubo un aumento del 50% en el números de abusos contra niños.

El informe recomienda a los estados miembro de las Naciones Unidas a incluir medidas específicas de mitigación para proteger a los niños en sus respuestas, especialmente en el caso de campañas de bombardeos aéreos u operaciones terrestres y llama a las partes a no usar explosivos con efectos de largo alcance en zonas pobladas.

XS
SM
MD
LG