Enlaces para accesibilidad

ONU: igualdad de género


La ONU destaca avances en la igualdad de género en América Latina pero pide un mayor compromiso.

Un informe de la ONU revela que existen avances en cuanto a la discriminación de género en América Latina pero advierte que es necesario hacer un mayor compromiso en la lucha.

La Organización de Naciones Unidas publicó un informe sobre los avances en cuanto a la discriminación contra mujeres en la región latinoamericana, particularmente en el campo político y la lucha contra la violencia de género.

El documento indica que a pesar de los avances logrados en Latinoamérica y el Caribe, la discriminación contra la mujer sigue siendo un problema global, sin embargo, el informe reconoce que se han dado grandes pasos, sobretodo en el área de la política.

"Los cambios en las leyes, cuando se aplican correctamente, sientan las bases para lograr cambios de actitud y mejorar la posición de las mujeres en la sociedad", declararon los autores del informe.

El documento fue redactado por la ONU Mujeres, agencia que vela por la igualdad de género y cuya directora es la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El informe señala que Argentina, Cuba, Guayana, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, son países donde hay más de un 30% de representación femenina en los parlamentos.

A su vez se destaca la presencia de cuatro presidentas en la región: Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rouseff en Brasil, Laura Chinchilla en Costa Rica y Kamla Persad-Bissesar en Trinida y Tobago.

Sin embargo todavía hay trabajo por hacer. Una reciente encuesta refleja que un tercio de la población femenina en once países latinoamericanos ha sufrido de violencia física y un 16% ha sufrido de violencia sexual.

En cuanto a leyes, menos de la mitad de los países del área penalizan la violación marital.

En República Dominicana, Colombia, Bolivia, Perú, Honduras y Haití al menos un 25% de las mujeres aseguraron no tener voz en las decisiones diarias de su hogar, explica el informe.

XS
SM
MD
LG