Enlaces para accesibilidad

ONU: el plástico es una de las peores amenazas


Un trabajador verifica las condiciones de botellas plásticas usadas para su reciclaje en una estación de trenes en Ahmadabad, India, junio 5, 2018.
Un trabajador verifica las condiciones de botellas plásticas usadas para su reciclaje en una estación de trenes en Ahmadabad, India, junio 5, 2018.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas consideraron el martes que el plástico es una de las mayores amenazas ambientales que enfrenta el mundo.

El informe, Plásticos de uso único: Una hoja de ruta para la sostenibilidad, dijo que si bien la regulación gubernamental sobre el uso del plástico ha tenido algún impacto en la reducción del desperdicio, no es suficiente, y se necesitan medidas más urgentes.

"Nuestro mundo está inundado por desechos plásticos nocivos", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso. "Los microplásticos en los mares ahora superan a las estrellas en nuestra galaxia".

"Desde las islas remotas hasta el Ártico, en ninguna parte está intacto. Si las tendencias actuales continúan, para 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces ", dijo.

El informe señaló que, según algunas estimaciones, cada año se utilizan alrededor de 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo.

Si bien reconoce que la lucha contra los desechos de plástico es diferente para cada país, el informe de la ONU sugiere 10 pasos universales que los legisladores pueden seguir, incluido el uso de alternativas más ecológicas para los plásticos y la promoción de productos reutilizables.

Según Ocean Conservancy, 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a los océanos de la Tierra cada año, lo que se suma a los estimados 150 millones de toneladas métricas que ya existen en el mar.

XS
SM
MD
LG