Enlaces para accesibilidad

ONU: África “vital” en lucha contra el ébola


África se ha movilizado para asistir a los países más afectados por el virus.
África se ha movilizado para asistir a los países más afectados por el virus.

La región ha demostrado una gran “solidaridad con África, según el líder de la ONU coordinando los esfuerzos contra el virus en la región.

Los países de África subsahariana han hecho relativamente poco pero sus contribuciones han sido de "vital importancia" en la lucha contra el ébola, según la Misión de Respuesta a Emergencias para el Ébola de Naciones Unidas.

Esto incluye el envío de trabajadores de la salud y suministros médicos, así como dedicar los ya limitados recursos hacia medidas de prevención y vigilancia dentro de sus propias fronteras para detener la propagación de la enfermedad.

Más de 850 médicos y enfermeras de los países africanos se han desplegado en Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a poner fin al brote de ébola en África Occidental, que ha matado a más de 8.500 personas desde que comenzó hace casi un año.

Los países africanos también han donado colectivamente decenas de millones de dólares en ayuda financiera y recursos materiales.

"Una de las mayores contribuciones de las naciones africanas son los médicos", dijo el portavoz de la Misión de la ONU para el Ébola, Fatoumata Lejeune-Kaba. "No es fácil para la gente decidir ir a luchar contra el ébola, donde pueden infectarse”.

"Esta bien tener instalaciones y enviar ambulancias. Ésas son muy importantes en la lucha contra el ébola, pero también necesitamos gente para enterrar a los muertos, para cavar las tumbas, para seguir a los contactos, y los que están en la vanguardia haciéndolo son los propios ciudadanos", añadió Lejeune-Kaba.

Respuesta “tremenda”

El Apoyo de la Unión Africana para el Ébola en África Occidental informó que planean desplegar al menos mil voluntarios y trabajadores de la salud de países africanos.

Nigeria ha enviado 250 profesionales de la salud a los tres países más afectados. Etiopía ha desplegado 187. La República Democrática del Congo 82. A principios de este mes, Kenia envió 170 médicos.

El Director de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Olawale Maiyegun, dijo que la respuesta de los africanos en la lucha contra el ébola ha sido "tremenda".

"Ha habido una gran cantidad de solidaridad africana: los africanos ayudan a África. Y no debería pasar desapercibido. Usted debe recordar que África no tiene suficiente salud o los recursos humanos ", dijo Maiyegun. “Así que para reclutar a mil voluntarios ha sido un gran reto. Es el recurso más valioso que nos ayuda a luchar contra el ébola".

Muchos países también han contribuido en formas que no necesariamente pueden ser cuantificados con una etiqueta de precio.

Senegal, por ejemplo, abrió un corredor humanitario para permitir la circulación de personas y materiales dentro y fuera de las áreas afectadas.

Ghana sirve como centro logístico y de la sede de la misión de la ONU.

Naciones Unidas dicen que Nigeria, que registró 20 casos de ébola el año pasado, ha donado más de $3,5 millones para la respuesta al virus en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Otros países, como Costa de Marfil, Namibia y Kenia, cada uno han donado $1 millón.

En noviembre, más de 60 empresas locales africanas se comprometieron $28,5 millones de dólares para luchar contra el ébola.

XS
SM
MD
LG