Enlaces para accesibilidad

Preocupa a ONU violencia contra periodistas


Navi Pillay
Navi Pillay

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que "el drástico aumento de la violencia contra los periodistas en numerosos países de América Latina en los últimos meses es alarmante".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este lunes 18 de junio de 2012 su preocupación por el “drástico aumento” de la violencia contra los periodistas en América Latina, señalando específicamente los casos de México y Honduras.

"El drástico aumento de la violencia contra los periodistas en numerosos países de América Latina en los últimos meses es alarmante", declaró Pillay en su discurso de apertura de la 20 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sobre México recordó que "seis periodistas han sido asesinados en un periodo de treinta días entre los meses de abril y mayo".

"Preocupaciones similares pueden expresarse con respecto a acciones cometidas en Honduras", agregó la representante de la ONU.

Al llamado de Pillay se unieron la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, quien dijo en un comunicado que "los defensores de los derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora".

Agregó que periodistas y activistas mexicanos "sufren asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones de los derechos humanos".

De la misma manera, el relator de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Fran La Rue, dijo que "necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas”.
XS
SM
MD
LG