Enlaces para accesibilidad

ONU: Criminalización de disidencia en Nicaragua empeora disturbios


Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresa su alarma ante la creciente represión en Nicaragua y advierte que la creciente criminalización de la disidencia promueve la inestabilidad política y social en el país.

En los últimos seis meses, el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha arrestado a cientos de opositores políticos y activistas, supuestamente para acosarlos y evitar que sus opiniones sean escuchadas.

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que los arrestados y recluidos en prisión preventiva durante largos períodos supuestamente tuvieron un papel destacado en las protestas contra el gobierno del año pasado entre abril y julio.

La Alta Comisionada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, advirtió que estas tácticas duras están minando gravemente los esfuerzos propuestos para resolver el creciente malestar político y social en Nicaragua.

El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, dijo que los veredictos de culpabilidad y las condenas extremadamente duras se han transmitido a varios líderes prominentes de la oposición y la comunidad desde diciembre. Dijo que algunos de estos líderes habían cooperado con la ONU y habían llamado la atención sobre una serie de abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.

"La Alta Comisionada está profundamente preocupada por la aparente falta de debido proceso y el aumento de la criminalización de la disidencia en Nicaragua. El arresto y encarcelamiento de los líderes de la oposición, dice ella, posiblemente en algunos casos podría ser una represalia por cooperar con la ONU y es evidente que "obstaculiza la creación de un entorno propicio para mantener un diálogo genuino e inclusivo, que el gobierno dice que quiere", dijo el portavoz.

XS
SM
MD
LG