Enlaces para accesibilidad

ONU: Conflicto sirio marca discursos en Asamblea


El secretario general de la ONU calificó el conflicto sirio como "una calamidad regional con ramificaciones globales".
El secretario general de la ONU calificó el conflicto sirio como "una calamidad regional con ramificaciones globales".
La crisis de Siria ha sido un tema recurrente en los discursos de los líderes mundiales que han hablado ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la primera jornada de 67ª Asamblea ya habló el secretario general Ban Ki Moon, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otros mandatarios.

El secretario general calificó el conflicto sirio como "una calamidad regional con ramificaciones globales".

“Debemos detener la violencia y el flujo de armas hacia ambos bandos y poner en marcha tan pronto como sea posible una transición liderada por sirios”, aseguró Ban Ki Moon.

El líder de la ONU también se refirió al programa nuclear iraní y a las amenazas que ha enviado a Israel y afirmó que cualquier conflicto sería "devastador".

"La estridente retórica de guerra de las últimas semanas ha sido alarmante", declaró.

Además, señaló que Irán debe probar la naturaleza "exclusivamente pacífica" de su programa nuclear.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también incluyó en su discurso el conflicto de Siria. “No hay solución militar para la crisis siria. La diplomacia y el diálogo no son sólo la mejor alternativa, son la única”, dijo.

Las palabras de Rousseff dieron cuenta de cierta tensión económica con Estados Unidos, dado que dicho país, junto a la Unión Europea, ha acusado a Brasil de proteccionismo en su economía.

"No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente calificadas de proteccionismo", señaló.

Rousseff también llamó a Estados Unidos a terminar con el "anacronismo" del embargo en contra del régimen cubano..

"Cuba ha progresado en la modernización de su modelo económico. Para que continúe por este camino, es necesario el apoyo de socios cercanos y lejanos", aseguró.

El presidente Obama, quien también habló esta mañana, dedicó gran parte de sus palabas a las protestas violentas de Medio Oriente y el Norte de África, además de la situación de Irán.

"Una coalición de países está llevando al gobierno iraní a que rinda cuentas y es por eso que Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán consiga un arma nuclear", declaró

El presidente francés Francois Hollande fue otro de los líderes que se refirió a la situación en Siria y dijo que el liderazgo actual en dicho país no tiene futuro". Además, interpeló a la ONU, preguntándose por cuánto tiempo duraría su "parálisis" tras la muerte de más de 30 mil personas en 18 meses.

Entre los mandatarios que también hablarán este martes hay varios presidentes latinoamericanos: Cristina Fernández (Argentina), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá) y Danilo Medina (República Dominicana).

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, lanzará este martes la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU.
XS
SM
MD
LG