Enlaces para accesibilidad

Congreso discute sobre Irán y Siria


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes discute una iniciativa para endurecer las sanciones contra el gobierno de Siria.

El proyecto de ley para contrarrestar la creciente presencia y las “actividades hostiles” de Irán en el hemisferio occidental, cuya enmienda fuera aprobada en el subcomité sobre Terrorismo de la Cámara de Representantes, será tratado este miércoles 7 de marzo en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

La iniciativa conocida como H.R. 3783 propone evaluar las recientes relaciones de Irán con gobiernos latinoamericanos y las operaciones de la Guardia Revolucionaria Iraní, su cuerpo élite Quds, y de los grupos terroristas Hezbolá y Hamas en el hemisferio.

Lea además: Aprueba iniciativa contra Irán

La medida fue respaldada por 63 congresistas casi dos meses después de que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitara Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Más presión sobre Siria

La Comisión presidida por la representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, también discute una iniciativa para endurecer las sanciones contra el gobierno de Siria, para fortalecer el compromiso multilateral que permita enfrentar las amenazas de las políticas del gobierno de Bashar al-Assad.

La representante Ros-Lehtinen expresó su preocupación por quienes dan apoyo al gobierno de Bashar al-Assad que ha desatado una brutal represión contra la oposición, con persistentes violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el demócrata de más alto rango en la Comisión, el representante Howard Berman, coincidió con los señalamientos de Ros-Lehtinen, y citó a los grupos de derechos humanos quienes estiman que más de "7.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas y más de 1.100 personas han muerto" y subrayó que "no hay dudas que Bashar al-Assad es un criminal de guerra".

La propuesta está destinada también a apoyar una transición a un gobierno democráticamente electo en Siria.

Otras de las propuesta que la comisión debatirá están relacionadas a reclamos de política de seguros que corresponden a la era del Holocausto; la promoción de la libertad y la democracia en Vietnam; la promoción de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG