Enlaces para accesibilidad

OMS alerta de posible catástrofe sanitaria


Una niña de Myanmar es sometida a un análisis de sangre para comprobar que no tiene malaria.
Una niña de Myanmar es sometida a un análisis de sangre para comprobar que no tiene malaria.

El organismo mundial de la salud teme que una cepa de malaria que se ha hecho resistente a los fármacos en el sudeste asiático se propague a otros países y llegue a África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la posibilidad de que se produzca una “catástrofe sanitaria” si se propaga a otras regiones del planeta una cepa de malaria (paludismo) que se ha hecho resistente a los medicamentos en el sudeste de Asia.

La cepa en cuestión, localizada en 2009, ha multiplicado su resistencia frente a los tratamientos con el fármaco artemisinina, utilizado en la zona del delta del río Mekong: Camboya, Birmania, Myanmar, Laos y Vietnam.

Según Peter Baxter, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Australia, los medicamentos utilizados en África contra la malaria siguen siendo efectivos, pero si esta cepa fortalecida se propaga a ese continente podría ocasionar la muerte a unas 20 mil personas.

Anualmente se registran en el mundo más de 216 millones casos de la enfermedad de los que 655 mil terminan siendo mortales, según cifras de la OMS. Sólo en la zona Asia-Pacífico se reportan al año alrededor de 30 millones de enfermos

La malaria es endémica en 22 países de esa región, donde en 2010 ocasionó 42 mil muertes, la mayoría en India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

En la misma medida en que ha logrado combatirse al agente transmisor del paludismo a los humanos, el mosquito anófeles, en las últimas décadas la tasa de mortalidad de la enfermedad se ha reducido 20 por ciento.
XS
SM
MD
LG