Enlaces para accesibilidad

OMS: Pocos países aplican medidas contra el tabaquismo


ARCHIVO: un hombre almuerza detrás de un cartel que demarca una zona de no fumar en Singapur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las naciones a implementar una serie de medidas rentables y antitabaco que dice ayudarán a dejar de fumar. Un nuevo informe de la OMS encontró que se está avanzando en la lucha contra la epidemia de tabaco y en la reducción de la demanda, pero que eso no es suficiente.

Según una encuesta, 36 países han establecido medidas destinadas a ayudar a dejar de fumar. Solo Turquía y Brasil han puesto en práctica todas las medidas antitabaco recomendadas por la OMS.

Estas incluyen imágenes en los paquetes de cigarrillos que advierten sobre los peligros de fumar, prohibir la publicidad y promoción del tabaco, y aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco.

Si bien esto es un progreso, se considera que es demasiado poco para detener la epidemia mundial de tabaco que cada año mata prematuramente a más de ocho millones de personas, el 80 por ciento de ellas en países en desarrollo.

El gerente del programa de la unidad de control de tabaco de la OMS, Vinayak Prasad, acusa a la industria tabacalera de ser engañosa y de encontrar nuevas formas de obstaculizar el progreso y agregó que la industria se está reinventando con la esperanza de perder su mala reputación y recuperar su legitimidad.

Prasad dijo que la industria tabacalera ha presentado varias alternativas para fumar que, según afirma, son menos peligrosas que los cigarrillos. Sin embargo, señaló que los nuevos productos son los mismo que los cigarrillos, excepto que no emiten humo.

Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero contienen nicotina, y no hay evidencia de que los cigarrillos electrónicos ayuden a las personas a dejar de fumar, indicó.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el tabaco tiene un enorme costo sanitario y económico y que los cigarrillos son el factor de riesgo número uno para enfermedades cardiovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias.

El costo para la economía mundial es de $ 1,4 billones o casi el dos por ciento del Producto Interno Bruto global.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG