Enlaces para accesibilidad

El Zika al tope de la agenda de asamblea de la OMS


La directora general de la OMS, Margaret Chan, advierte sobre viaje de mujeres embarzadas a país con casos de Zika.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advierte sobre viaje de mujeres embarzadas a país con casos de Zika.

La directora general de la OMS Margaret Chan reiteró la precaución especialmente para las mujeres embarazadas si viajan a países donde hay Zika.

La Organización Mundial de la Salud dice que el virus del Zika y otras emergencias de salud estarán al tope de la agenda de la asamblea anual de la OMS en Ginebra la semana próxima.

La directora general de la OMS, Margaret Chang, dice que cuanto más se sepa sobre el virus del Zika y particularmente su impacto en las mujeres embarazadas, se vuelve menos preocupante.

El Zika actualmente está afectando 59 países, entre ellos Brasil, que será sede de las Olimpíadas de Verano en agosto. Aunque Brasil está en el frente de la epidemia, la doctora Chang dijo que la OMS no apoya una prohibición de viaje a los juegos.

Sin embargo, advierte sobre tener precaución, especialmente para las mujeres embarazadas que podrían dar a luz bebés con cerebros anormalmente pequeños si se infectan con el Zika.

“Las mujeres embarazadas deberían evitar viajar a esos lugares donde se reporta infección local. Otro punto importante es que los hombres que viajen a esos países, incluyendo las Olimpiadas, si se infectan, cuando regresan a casa deben practicar sexo seguro, particularmente si su compañera o esposa está embarazada. Entonces, tienen que usar un condón durante todo el tiempo del embarazo”, dijo la doctora Chan.

Chan agrega que se han aprendido varias lecciones de la epidemia de ébola en el oeste de África, pero para aplicar esas lecciones o contener mejor la diseminación de nuevas enfermedades emergentes, como el Zika la OMS pedirá a la asamblea un aumento de 160 millones de dólares en el presupuesto para los próximos dos años.

XS
SM
MD
LG