Enlaces para accesibilidad

Ascienden a 25 las muertes por coronavirus en China


La ciudad china de Wuhan está construyendo rápidamente un nuevo hospital de 1,000 camas para tratar a las víctimas de un nuevo coronavirus, movilizando maquinaria para dejarlo listo a principios de la próxima semana, dijeron medios estatales.
La ciudad china de Wuhan está construyendo rápidamente un nuevo hospital de 1,000 camas para tratar a las víctimas de un nuevo coronavirus, movilizando maquinaria para dejarlo listo a principios de la próxima semana, dijeron medios estatales.

El coronavirus mató a 25 personas en China e infectó a más de 800, dijo el gobierno el viernes, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una emergencia, pero no evitó declarar la epidemia de preocupación internacional.

La ciudad china de Wuhan está construyendo rápidamente un nuevo hospital de 1,000 camas para tratar a las víctimas de un nuevo coronavirus, movilizando maquinaria para dejarlo listo a principios de la próxima semana, dijeron medios estatales.

La OMS emitió su evaluación tras la decisión de las autoridades chinas de movilizarse para bloquear tres ciudades el jueves temprano y cancelaron importantes eventos en la capital, Beijing, durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar para tratar de contener el nuevo virus.

La agencia de salud de las Naciones Unidas tomó su decisión después de que expertos independientes pasaron dos días evaluando información sobre la propagación del coronavirus recientemente identificado.

Didier Houssin, presidente del comité asesor de emergencias, dijo: "Es demasiado pronto para considerar esto como una emergencia de salud pública de interés internacional", pero señaló que el panel "estaba muy dividido, casi 50-50".

Wuhan, una de las 10 ciudades vecinas que China ha aislado, es un importante centro de vuelos y se cree que los viajeros del aeropuerto podrían haber transportado la nueva cepa del coronavirus antes del cierre del aeropuerto el 23 de enero.

Además de Wuhan, se ha paralizado el transporte en Chibi, Xiantao, Zhijiang, Qianjiang, Xianning, Huangshi and Enshi, Ezhou y Hubei.

El número de casos confirmados por la OMS aumentó a más de 500, con al menos 18 muertes en China, y algunos expertos advierten que el verdadero número de casos podría ser mucho mayor.

Coronavirus no es emergencia global: OMS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

CDC pide autorización para prueba de diagnóstico

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), informaron el jueves que están buscando una autorización especial de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para permitir que los estados del país utilicen una prueba de diagnóstico desarrollada por los CDC para detectar el nuevo coronavirus de China.

Actualmente, los estados con casos sospechosos del nuevo virus deben enviar muestras a los CDC para su confirmación, como fue el caso del residente de EE.UU. en el estado de Washington que fue infectado mientras visitaba Wuhan, China, el epicentro del brote.

La autorización de uso de emergencia de la FDA permitiría a los estados utilizar la prueba de los CDC, según el portavoz de los CDC, Benjamin Haynes.

Al menos 16 personas tuvieron contacto cercano con el hombre del estado de Washington diagnosticado con el primer caso estadounidense del virus. Ninguno de ellos hasta ahora ha mostrado signos del virus, según los funcionarios locales de salud.

Nuevos casos en China y otros países

Según Reuters, la televisión estatal china informó el jueves que el número de infectados en el país hasta ese momento era de 634, con 18 fallecidos.

Se reportaron también nuevas infecciones en Singapur y Vietnam. El virus ha sido detectado en Japón, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, y Estados Unidos.

Los esfuerzos de China para contener la propagación del mortal coronavirus, con un bloqueo del transporte, están generando confusión entre los residentes que no están seguros de qué medidas tomar.

El gobierno chino aisló el jueves a tres ciudades que albergan a casi 20 millones de personas, una medida sin precedentes para contener un virus mortal que se ha extendido a otros países.

La OMS acogió con con beneplácito la decisión de China de suspender temporalmente todo el transporte dentro y fuera de la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote.

China dice que el virus está mutando y que hay evidencia de transmisión respiratoria.

Los más afectados son las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes.

Tres equipos de investigación comenzarán a trabajar en el desarrollo de posibles vacunas, dijo la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias. El plan es tener al menos una vacuna potencial en ensayos clínicos para junio.

La investigación preliminar sugiere que el virus se transmitió a los humanos de las serpientes, pero el asesor médico del gobierno chino Zhong Nanshan también identificó a los tejones y las ratas como posibles fuentes.

Medidas de prevención alrededor del mundo

Una gran cantidad de países ha puesto alertas por las llegadas de pasajeros, proclives a propagar la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Sudáfrica dijo que está en "alerta máxima" para posibles pacientes con coronavirus en el aeropuerto más ocupado del continente.

Por su parte Corea del Norte ha prohibido temporalmente la entrada a los turistas extranjeros, en respuesta al brote del peligroso nuevo virus en la vecina China. Dependiendo de cuánto dure la prohibición, podría dañar la economía de Corea del Norte, que, aunque sancionada en gran medida, ha recibido un impulso por la reciente afluencia de turistas chinos.

Pakistán anunció el jueves que las autoridades aeroportuarias comenzaron a examinar a los viajeros de la vecina China para detectar cualquier caso del coronavirus.

Japón anunció un segundo caso del virus de Wuhan este día. Se trata de un residente de la ciudad china, de unos 40 años, que viajó a Japón el domingo, y está hospitalizado, informó el Ministerio de Salud japonés.

Información recopilada por VOA indica que las personas en Wuhan están preocupadas por el suministro y el saneamiento en medio de la falta de información sobre la situación por parte del gobierno. Jeremy Konyndyk, miembro sénior del Centro para el Desarrollo Global, dijo a VOA en un correo electrónico que una cuarentena en una ciudad más grande que Nueva York será difícil de hacer cumplir, y los precedentes anteriores sugieren que podría conducir a una mayor ocultación de casos y un menor cumplimiento voluntario de medidas de salud pública.

El servicio de la VOA en Mandarin entrevistó por teléfono a residentes de Wuhan sobre su reacción ante el bloqueo del transporte; todos los entrevistados dijeron que escucharon del coronavirus primero de un canal no oficial como Wechat o Weibo, antes que del gobierno.

"La mejor manera de evitar el virus es quedarse en casa o usar máscaras faciales y lavarse las manos todo el tiempo, eso es todo lo que podemos hacer", dijo el Sr. Fang; en tanto la Sra. Zhang expresó: "Todas las máscaras faciales están agotadas, algunas personas están tratando de vender sus máscaras a un precio mucho más alto para ganar dinero".

Tian sentenció: "El sistema de prevención y control de enfermedades chinas aún necesita ser mejorado".

XS
SM
MD
LG