Enlaces para accesibilidad

OMS: Luchar contra la contaminación del aire es la clave para vivir más


Contaminación del aire en Santiago, Chile, 9-7-18. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES.
Contaminación del aire en Santiago, Chile, 9-7-18. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES.

Activistas que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente solicitaron la aplicación de medidas para combatir la contaminación del aire, que según investigadores es la causa de la muerte de millones de personas cada año y empobrece a la sociedad.

"Seguimos caminando" es una canción del Día Mundial del Medio Ambiente inspirada en los recuerdos de la infancia de una ciudad japonesa que lucha contra la contaminación del aire y gana. Los jóvenes y entusiastas artistas expresan su amor por el medio ambiente. A través de su arte, esperan crear conciencia de los peligros que amenazan el planeta y promover acciones para preservar su belleza natural.

La Organización Mundial de la Salud considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental en el mundo, por la que mueren cerca de siete millones de personas cada año. Millones más sufren problemas de salud a largo plazo, como asma, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

El Banco Mundial calcula que el costo económico mundial de respirar aire contaminado es de más de cinco billones de dólares cada año. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Olga Algayerova, calificó los costos humanos y económicos derivados de la contaminación del aire pero agregó que su agencia ha demostrado que se pueden tomar medidas efectivas para combatir este flagelo. Señaló que, en 1979, 51 países de Europa y América del Norte firmaron el Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, conocido familiarmente como el Convenio sobre el aire o CLRTAP.

Se llegó a la convención bajo los auspicios de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

"Por ejemplo, las emisiones de sustancias nocivas, incluidas las partículas y el azufre, se han reducido entre un 30 y un 80 por ciento desde 1990 en Europa y entre un 30 y un 40 por ciento en América del Norte", agregó. "... La gente en Europa vive 12 meses más debido al Convenio".

La alta funcionaria sostiene que el año adicional de esperanza de vida que se obtiene al reducir la contaminación del aire está evitando 600.000 muertes prematuras al año en la región europea.

Algayerova señaló que el Convenio sobre el aire es la única solución de política regional de este tipo. Gracias a su éxito, dijo que otras regiones buscan asesoramiento de la CEPE sobre cómo también pueden actuar para reducir la contaminación del aire.

XS
SM
MD
LG