Enlaces para accesibilidad

La OMS lucha contra la tuberculosis


Cada año, alrededor de 9 millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad y casi 2 millones mueren en el mundo por esa causa.
Cada año, alrededor de 9 millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad y casi 2 millones mueren en el mundo por esa causa.

La Organización Mundial de la Salud presentó una nueva estrategia para acabar con la mitad de las muertes causadas por la tuberculosis en un plazo de cinco años. El plan incluiría propuestas de mejora en los diagnósticos y de los medicamentos, así como en la accesibilidad a ellos para erradicar las cerca de dos millones de muertes anuales provocadas por esta enfermedad.

32 millones de personas no tienen acceso al tratamiento, y un gran parte de ellas ni siquiera al diagnóstico.

La iniciativa plantea impulsar también la investigación para dos nuevos sistemas de diagnóstico rápido que puedan ser utilizadas por personal formado para diagnosticar la tuberculosis incluso en los puestos de salud más básicos.

El programa tendrá un coste de 47 millones de dólares. La renovación de este apoyo a la lucha contra la tuberculosis permitirá evitar alrededor de diez millones de muertes, según cálculos de la organización, que señala que se trata de una enfermedad completamente curable para el 2015.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura si se encuentra en los estadios tempranos, y puede ser tratada con fármacos antimicrobianos, existen algunos tipos que por el momento quedan excluidos.

Ese es el objetivo final del proyecto, que busca conseguir tres tratamientos nuevos listos para dentro de cinco años. Uno de ellos estaría encaminado a la tuberculosis sensible a los medicamentos y otros dos para la tuberculosis farmacorresistente.

Todos ellos se encuentran en la fase III de los ensayos clínicos, el último paso necesario antes de la comercialización. “En la misma fase de pruebas debería haber también cuatro vacunas experimentales”, señala la OMS en el documento divulgado.

"El control de la tuberculosis funciona, pues la incidencia mundial de la enfermedad viene disminuyendo desde 2004, aunque demasiado lentamente", señala la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

Son 22 países los que soportan la carga del 80% de enfermos de tuberculosis. Sólo India y China suman juntas el 35%. Cada año, alrededor de 9 millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad y casi 2 millones mueren en el mundo por esa causa.

"Es necesario expandir urgentemente las iniciativas contra la tuberculosis", ya que si fracasan "10 millones de personas, entre ellos 4 millones de mujeres y niños, perderán la vida de aquí a 2015", asegura Chan.

El éxito que se espera para el tratamiento es del 90% a finales del próximo quinquenio.

XS
SM
MD
LG