Enlaces para accesibilidad

OMS lanza campaña para erradicar enfermedades tropicales desatendidas


ARCHIVO - Los residentes de una aldea en Malí son examinados para detectar tracoma, una enfermedad tropical desatendida y la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, el 23 de enero de 2017. (The Carter Center vía AP)
ARCHIVO - Los residentes de una aldea en Malí son examinados para detectar tracoma, una enfermedad tropical desatendida y la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo, el 23 de enero de 2017. (The Carter Center vía AP)

Las llamadas enfermedades tropicales desatendidas, o NTD, afectan a 1.600 millones de personas en todo el mundo.

En ocasión del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo acciones para abordar estos males que afectan a unas 1.650 millones de personas globalmente.

Un diverso grupo de 20 enfermedades tropicales parasitarias y bacterianas están categorizadas como desatendidas, más que nada porque afectan desproporcionadamente a poblaciones de comunidades pobres y remotas, y tampoco están en la lista de las prioridades globales de salud.

El director del Departamento de la OMS para las NTD, DeIbrahima Soce Fall, dice que estas enfermedades son transmitidas por insectos en áreas donde el agua es insegura y hay poca sanidad y acceso a la atención de la salud. También se propagan a través del agua y los alimentos contaminados.

Fall explicó que estas enfermedades causan inmenso dolor y sufrimiento por su impacto desfigurador y debilitador.

Entre ellas señaló “la oncocercosis, también llamada ceguera de río porque puede conducir a la ceguera, y la tracoma. Estas son algunas de las muchas enfermedades que son fatales y muy debilitadoras”.

La tracoma es una enfermedad de los ojos que también puede causar una ceguera permanente.

Son enfermedades que no atraen el nivel de inversiones necesario para acceder a los servicios de salud o desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas, dijo.

Algunas son muy antiguas, como la lepra, que se menciona en la Biblia y aún existe en 139 países, y el dengue, que se remonta a 800 años y prevalece en 129 naciones, añadió.

A pesar de los innumerables desafíos, se ha progresado en algo para eliminar las NTD. La OMS reporta que el número de personas que necesitaron intervenciones por NTD disminuyó en 80 millones entre 2020 y 2021, mientras que 47 países eliminaron al menos una enfermedad y otros están en camino de alcanzar esa meta.

De acuerdo con el Centro Carter, el año pasado solo hubo 13 casos humanos del gusano de Guinea, lo que pone a la enfermedad al borde de la erradicación. Cuando el centro, fundado por el expresidente de EEUU Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, inició su campaña para erradicar el gusano de Guinea en 1986, se calcularon 3,5 millones de casos en al menos 21 países de Asia y África.

Las autoridades de la OMS dicen que es posible alcanzar la meta de eliminar al menos una enfermedad tropical desatendida en 100 países para 2030. Según la entidad de salud de la ONU, la comunidad científica tiene las herramientas y los conocimientos para salvar vidas y prevenir el sufrimiento.

Para ello, sin embargo, las naciones deben actuar unidas e invertir para contribuir a la erradicación de estas terribles enfermedades tropicales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG