Enlaces para accesibilidad

OMS: El Tabaco mata más de 7 millones anualmente

  • Voz de América - Redacción

La OMS dice que siete millones de personas mueren cada año a nivel mundial por el consumo de tabaco.

Las Naciones Unidas advierten que más de siete millones de personas mueren prematuramente cada año de causas relacionadas al tabaco y el tabaco también está siendo un costando drenaje a las economías nacionales.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco el miércoles, 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha exhortado a los gobiernos a implementar fuertes medidas de control del tabaco por la salud de su gente y sus economías.

La OMS califica al tabaco como una amenaza en desarrollo. Además de matar a millones de personas anualmente, la OMS dice que el tabaco cuesta a la economía mundial 1.400 billones de dólares por año, o 1,8% del Producto Interno Bruto.

Andrew Black, del secretariado de la Convención Marco sobre Control de Tabaco de la OMS dice que millones de personas que fuman sufren de una amplia variedad de enfermedades relacionadas al tabaco y las morbosidades incluyen ceguera, amputaciones, impotencia y mala salud bucal.

Black agrega que para 2030, alrededor del 80% de las muertes relacionadas al tabaco en todo el mundo serán en los países de bajos y medianos ingresos.

“Se proyecta que la promoción de altos índices de uso de tabaco promovida por agresivas estrategia de la industria del tabaco lleve a duplicar el número de muertes relacionadas al tabaco en países de bajo y mediano ingresos entre 2010 y 2020”, señala Black.

Por primera vez, la OMS y el Programa de Desarrollo de la ONU han divulgado un informe que muestra el impacto del tabaco en el ambiente. Vinayak Prasad, director del programa de Iniciativa Libre de Tabaco, dice que los datos revelan algunos inquietantes resultados.

“La evidencia es realmente asombra sobre cómo el tabaco es extremadamente peligroso y daña el ambiente, causando deforestación y muchos otros desafíos”.

Por ejemplo, el informe destaca que los residuos del tabaco contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan el ambiente, incluyendo cancerígenos. Destaca que las colillas de cigarrillos representan entre el 30 y el 40% de todos los objetos recolectados en las limpiezas de las costas y áreas urbanas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG