Enlaces para accesibilidad

OMS: Declaran emergencia internacional de salud por Zika


Países de América Latina hacen todo lo posible para erradicar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, el Zika y Chikunguya.
Países de América Latina hacen todo lo posible para erradicar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, el Zika y Chikunguya.

Autoridades de salud pública de los países miembros de la OMS sostienen una reunión de emergencia en Ginebra para tomar acciones contra el Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus Zika, una emergencia internacional de salud pública después de una reunión de último momento con 18 miembros en Ginebra.

"Estoy declarando que un reciente grupo de microcefalia y anormalidades neurológicas reportadas en América Latina, parecida a una situación similar en la Polinesia Francesa en 2014, constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

Esta decisión demuestra la complejidad de este brote y otorga a los países nuevas herramientas y más poderosas para combatir el virus.

El brote de Zika, que es transmitido a través de los mosquitos, empezó el pasado mes de mayo en Brasil y se ha propagado en más de 20 países en Latinoamérica.

La mayor preocupación es el posible vínculo del virus con la microcefalia, una condición que causa que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y daño cerebral.

Chan señaló que las restricciones de viaje y comercio no han sido activadas por ahora. La declaración de emergencia estará enfocada en proteger a las personas de la picadura de mosquitos que transmiten el virus.

Margaret Chan agregó que las mujeres embarazadas que puedan postergar sus viajes a las regiones afectadas lo hagan. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) hicieron una recomendación similar el pasado mes.

La OMS estima que habrá unos cuatro millones de casos de Zika el año entrante.

XS
SM
MD
LG