Enlaces para accesibilidad

OMS: amenaza de polio en Mali y Guinea


La enfermedad ataca mayormente a niños pequeños en áreas con malos sistemas de salubridad.
La enfermedad ataca mayormente a niños pequeños en áreas con malos sistemas de salubridad.

No existe cura para la polio, que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible pocas horas después de la infección.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que hay un alto riesgo de que la polio se propague en Guinea, la nación africana asolada por el ébola, y en Mali.

Un pequeño guineano que viajó a Mali se enfermó con la paralizante enfermedad convirtiéndose en el primer caso de polio en Mali más de cuatro años.

Exámenes preliminares realizados por las autoridades en la capital de Mali, Bamako, mostraron que el niño de 19 meses tenía parálisis el 20 de julio, siete días antes de llegar al país en busca de tratamiento.

La cepa del virus es la misma detectada en Siguiri, en la región guineana de Kankan, en agosto de 2014.

El caso de polio de Mali, causado por una cepa del virus conocida como Tipo 2, es el segundo revés en una semana para los esfuerzos globales para erradicar la polio, luego de que dos casos fueron reportados en Ucrania.

"El riesgo de propagación es considerado alto en ambos países debido a las bajas tasas de cobertura de vacunación tanto en Mali como en Guinea" dijo a Reuters el vocero de la OMS, Cory Couillard, en un correo electrónico.

Couillard agrega que ambos países están tomando medidas coordinadas de respuesta de emergencia para tratar de controlar el brote lo más pronto posible.

Los casos de Mali y Ucrania son derivados de personas vacunadas contra la polio, es decir que el virus se ha propagado luego de ser excretado por personas que han sido inoculadas con vacuna oral viva contra la polio.

Este tipo de brotes son raros pero presentan mayor riesgo en las poblaciones donde los sistemas de salud son frágiles y la cobertura de inmunización es baja.

XS
SM
MD
LG