Enlaces para accesibilidad

OMS declararía alerta mundial por poliomielitis


El surgimiento de la poliomielitis se dio en países de Europa y Asía, declarados hace algunos años libres de la enfermedad.
El surgimiento de la poliomielitis se dio en países de Europa y Asía, declarados hace algunos años libres de la enfermedad.

La enfermedad, que ataca el sistema nervioso y puede llevar a una parálisis total, ha aumentado en países donde existe mayor control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), podría declarar alerta mundial debido al notable aumento en los casos de poliomielitis en Europa, África y Asia, durante los últimos dos años.

Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, aseguró ante medios de comunicación internacionales, que la raíz del problema está en la falta de voluntad política para financiar e implementar la estrategia para combatir la enfermedad; en la falta de confianza entre las naciones.

Aylward también lamentó que el incremento de la enfermedad se haya concentrado en países donde también se han aumentado los programas de erradicación.

Frente a la situación, el ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, asegura que la distribución de las vacunas no beneficia a toda la población, por falta de gestión de las autoridades nigerianas y enfatizó en que parte del problema tiene un origen cultural y religioso, dado que algunas poblaciones rechazan la vacuna.

Cada dos años, se invierten aproximadamente 2.190 millones de dólares en el programa para erradicar la poliomielitis y hasta el momento, según la OMS, sólo se han recaudado 1.240 millones, lo que enciende las alarmas ya que la enfermedad no tiene cura y la única forma de controlarla es aplicando la vacuna.

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial. Para el año 1988 cuando se puso en marcha el programa para eliminarla, el número de niños infectados en todo el mundo era de 350.000. En 2008 los contagios de poliomielitis en el mundo, se redujeron considerablemente.

La OMS busca impulsar programas en Nigeria, Pakistán y Afganistán, los únicos países del mundo donde la poliomielitis es frecuente.
XS
SM
MD
LG