Enlaces para accesibilidad

OMS: 92% de la población mundial expuesta a mala calidad de aire


No solo la actividad humana es la responsable de los altos niveles de contaminación. Los fenómenos naturales como las tormentas de arena también son factores para tomar en cuenta.
No solo la actividad humana es la responsable de los altos niveles de contaminación. Los fenómenos naturales como las tormentas de arena también son factores para tomar en cuenta.

Las principales fuentes de contaminación del aire son los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Un nuevo modelo que rastrea la calidad del aire presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 92 por ciento de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminación.

Luego de calibrar los datos procedentes de los satélites y las estaciones terrestres, la OMS concluyó que la mayoría de esta población vive en regiones donde la calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS.

Ante el anuncio, la OMS advierte sobre la nocividad del aire contaminado tanto en interiores como en exteriores, los cuales según estimaciones se relacionan con la muerte de 6.5 millones de personas.

“El nuevo modelo de la OMS muestra los países donde existen zonas de riesgo debido a la contaminación del aire, y proporciona información de referencia para monitorear los progresos en la lucha contra este fenómeno”, dije la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS.

La mayoría de estos lugares se localizan en países de ingresos bajos y medianos en Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Sin embargo, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.

La OMS precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire y expone algunas soluciones como la implementación de un transporte sostenible en las ciudades, la gestión de los desechos sólidos y la utilización de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales.

XS
SM
MD
LG