Enlaces para accesibilidad

OMS: 75% de pacientes de coronavirus asintomáticos en China desarrollan síntomas


Epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La Organización Mundial de la salud indica la dificultad de identificar y rastrear pacientes asintomáticos.

Nuevos datos de China sugieren que el 75% de los pacientes con coronavirus que originalmente se clasificaron como asintomáticos desarrollaron síntomas del virus.

Los nuevos datos, revelados el viernes por la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra, indican la dificultad de identificar y rastrear pacientes asintomáticos. También se produce cuando los datos chinos sobre el coronavirus están siendo cuestionados por su precisión.

Kerkhove instó a los países a recopilar datos para separar aquellos casos de pacientes que son verdaderamente asintomáticos y que nunca desarrollen el virus, de aquellos pacientes que son "pre-sintomáticos", al principio sin síntomas y luego desarrollando síntomas del virus.

Los pacientes con coronavirus asintomáticos están infectados con el virus y pueden transmitirlo a otros, pero no tienen síntomas de la enfermedad. Identificar y aislar a esos pacientes es importante para detener la propagación de la enfermedad, según los funcionarios de salud.

A principios de esta semana, China publicó datos por primera vez sobre sus casos asintomáticos y dijo que comenzaría a incluir esos casos en su recuento oficial de coronavirus. China había excluido previamente esos casos de su conteo público oficial, lo que condujo a datos incompletos sobre el número total de personas infectadas en el país.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron a los medios de comunicación esta semana que la comunidad de inteligencia creía que los informes públicos de China sobre los números de casos de coronavirus y las muertes fueron intencionalmente incompletos.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, defendió a China el viernes contra las acusaciones de que no era confiable.

"Necesitamos reconocer que los sistemas bajo presión encuentran difícil compartir todo minuto a minuto", dijo.

El miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre los informes de datos de China: "Sus números parecen ser un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso".

XS
SM
MD
LG