Enlaces para accesibilidad

Empate en Perú


Ollanta Humala tiene a su hermano Antauro preso por la muerte de policías durante el llamado Andahuaylazo.
Ollanta Humala tiene a su hermano Antauro preso por la muerte de policías durante el llamado Andahuaylazo.

Falta un mes para la segunda vuelta electoral y las últimas encuestas revelan un empate técnico.

Las elecciones presidenciales ingresaron a la recta final. Sólo faltan 30 días para que los peruanos elijan al próximo gobernante del país, tras la tormenta que provocó los resultados de la primera vuelta electoral.

Los votantes van inclinándose hacia su candidato favorito y las distancias se acortan, como indica la última encuesta de Ipsos Apoyo, que concede a Ollanta Humala un 39% de las preferencias electorales y a Keiko Fujimori un 38%.

A estas alturas, y con estos resultados, los ánimos se caldean de cara al balotaje que se realizará el 5 de junio y las posiciones de uno y otro lado se polarizan cada vez más.

En la víspera, grupos de simpatizantes de las agrupaciones Gana Perú y Fuerza 2011 de Humala y Fujimori, respectivamente, se enzarzaron en una pelea en la ciudad de Juliaca, al sur de Lima. Todo ocurrió durante la vista del electo congresista Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial a esta región, con altos índices de pobreza y desempleo, bastión del partido nacionalista.

La postulante a la presidencia Keiko Fujimori criticó duramente esta agresión y dijo que su contrincante está nervioso por los últimos sondeos de opinión.

“Estamos en campaña electoral que debe ser fiesta democrática, tratar con respeto. Lamento este hecho, los ataques como un acto de desesperación. Entiendo que las encuestas lo han puesto nervioso a Ollanta Humala, hagamos campaña con respeto, por supuesto con discrepancias naturales.

La candidata nuevamente habló sobre si indultaría a su padre, preso por violación a los derechos humanos. Este es uno de los puntos que más se le cuestiona.

“Tienen mi palabra de no indultar a Alberto Fujimori porque considero que es un asunto personal, no utilizaré el cargo político para beneficiar a personas de mi familia, sólo tomaré decisiones de Estado”, dijo Keiko Fujimori.

Ollanta Humala también tiene a un familiar preso. Su hermano Antauro está preso por la muerte de policías durante el llamado Andahuaylazo, cuando encabezó una revuelta con reservistas del Ejército en la sierra peruana. El candidato de Gana Perú marcó una vez más distancia.

“Lo único que puedo decir es que no comparto su ideología. Lo quiero, pero un proyecto nacional no se construye para beneficiar a sus familiares.

Humala además advirtió que nuestro país corre el riesgo de convertirse en un narcoestado, y exigió a su contrincante electoral a deslindar totalmente con el narcotráfico.

“Yo he combatido el narcotráfico y el terrorismo. Tenemos la experiencia para combatir al narcotráfico, no sólo hay que erradicarlo, sino darle la alternativa económica a esas 300.000 familias”, señaló Ollanta.

Humala está anunciando un nuevo plan de gobierno elaborado por el nuevo equipo técnico reforzado por técnicos provenientes de la agrupación del expresidente y excandidato Alejandro Toledo. Se ha adelantado que sería una especie de hoja de ruta pero sin las controvertidas propuestas de su plan original que crean suspicacias y provocan preocupación entre un sector de la población.

XS
SM
MD
LG