Enlaces para accesibilidad

Humala inquieta a exiliados


Algunos exiliados peruanos aseguran que la victoria del izquierdista Ollanta Humala en su país es una “derrota para el continente”.

El exilio venezolano en Miami asegura que el triunfo de Ollanta Humala en Perú es una mala noticia para toda la región.

En Perú hay cien venezolanos que se consideran perseguidos políticos del presidente venezolano Hugo Chávez, entre ellos cuatro ex gobernadores, un ex candidato presidencial, Manuel Rosales y otros dirigentes políticos.

La Voz de América conversó con la periodista Patricia Poleo, quien está casada con el dirigente estudiantil Nixon Moreno, actualmente asilado en Perú, y nos contó sus planes.

"Ellos tuvieron una reunión cuando ya se sabía el resultado (de las elecciones en Perú) y están claros que no se les va a respetar su asilo. Perú no es tierra segura para los asilados políticos en este momento", dijo Poleo.

Por su parte, el embajador retirado Otto Reich cree que la nación peruana corre alto riesgo bajo el mandato de a quien califica como el “golpista” Humala. Sin embargo, manifestó esperar que el recién elegido presidente peruano no siga las líneas de su similar de Venezuela, Hugo Chávez, o del “castrismo” en Cuba.

"El pueblo de Perú tiene que estar vigilante porque en el pasado Humala era enemigo de la democracia. Él dice que ha cambiado, que ya no es el mismo golpista, pero eso es lo mismo que dijo Hugo Chávez también", aseguró Reich.

No obstante, Poleo se mantiene firme al asegurar que el triunfo de Humala es una gran victoria para Chávez y una gran derrota para el continente.

XS
SM
MD
LG