Enlaces para accesibilidad

Olimpiadas de Londres: nuevas pruebas para detectar dopaje


Laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquí se analizarán unas 6250 muestras durante los juegos.
Laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquí se analizarán unas 6250 muestras durante los juegos.

Uno de cada dos competidores serán sometidos a controles en el laboratorio de dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres.

Una nueva prueba que detecta el dopaje sanguíneo podría debutar en los próximos Juegos Olímpicos 2012 que se llevarán a cabo en Londres, haciendo más difícil para los atletas tramposos el hacerse auto transfusiones de sangre que supuestamente les hace mejorar la oxigenación del cuerpo.

El anuncio, realizado por el profesor David Cowan, durante una ponencia en el Festival de Ciencia Británico, coincide con la certificación de parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) del laboratorio de dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres

Según el profesor Cowan, también estará disponible un examen que identifique la presencia de la hormona del crecimiento humano.

El comité organizador de Londres 2012 prometió que no dejaría ningún detalle al azar en la batalla por atrapar a los tramposos en los Juegos y llevará a cabo su operación antidopaje en una amplia sede propiedad del gigante de la industria química GlaxoSmithKline, ubicada 30 kilómetros al norte del principal centro olímpico.

Uno de dos competidores serán sometidos a controles durante los Juegos, incluidos aquellos que ganen medallas, y las muestras serán procesadas durante día y noche por 150 técnicos altamente capacitados procedentes del King's College de Londres.
"Los atletas dopados ahora deben saber que hay muy buenas probabilidades de que sean examinados este verano (europeo) y que todo los científicamente posible -con asistencia de una creciente inteligencia- se hará para asegurarse de que sus intentos de hacer trampa sean un fracaso".

Aunque organizadores de Londres confían en que alejarán a potenciales tramposos, un investigador alemán recientemente dijo en una conferencia de prensa que existían más de 100 nuevas drogas para potenciar el rendimiento que no podían ser detectadas por los actuales controles.

El almacenamiento y posterior transfusión de la propia sangre continúa siendo una de las más difíciles de detectar. La práctica conocida como el autotransplante de sangre aumenta el número de glóbulos rojos e incrementa de manera importante el desempeño y la resistencia del atleta, permitiendo que el sistema cardiovascular transporte mayores cantidades de oxígeno.

La nueva prueba comparará la frescura de la sangre, al examinar el componente genético de los glóbulos rojos.

"Estamos trabajando con un esquema que muestra las variaciones del ácido ribonucleico. Esperamos que el uso de estos marcadores nos permita distinguir la sangre que ha sido almacenada, de la que está en el cuerpo de forma natural", explicó.

Los investigadores también desarrollaron una prueba exitosa para descubrir otro tipo de trampa denominada "dopaje sanguíneo homólogo". Ello implica la extracción de sangre de familiares o amigos que posean un grupo sanguíneo similar.

"Esperamos que el uso de estos marcadores nos permita distinguir la sangre que ha sido almacenada, de la que está en su cuerpo de forma natural"
XS
SM
MD
LG