Enlaces para accesibilidad

Salt Lake City mantiene legado olímpico con miras a 2030


Los patinadores de velocidad estadounidenses Derek Parra (izquierda) y Jennifer Rodriguez (derecha) entrenan en el Óvalo Olímpico de Utah, en Salt Lake City, el 5 de febrero de 2002.

Dieciséis años después de que Utah fuera sede de los Juegos de Invierno de 2002, el legado olímpico está vivo en Salt Lake City.

El ochenta por ciento del equipo estadounidense ahora en Corea del Sur para los Juegos de Invierno se entrenó en el Parque Olímpico, que también es un sitio recreativo comunitario para todos los residentes de Utah.

"Es uno de nuestros inquilinos principales aquí, en la Fundación Legado Olímpico de Utah", dice Kole Nordmann, "para brindar oportunidades de capacitación a niños y personas de todas las edades".

Aproximadamente un tercio de los atletas estadounidenses en el equipo nacional de EE.UU. en Corea del Sur provienen de Utah. Los padres esperanzados de los futuros deportistas olímpicos se complacen en tener el centro deportivo de Park City, que alberga un tercio de todos los eventos de medallas de los Juegos 2002, en su patio trasero.

"Hacen un trabajo maravilloso al mantener las instalaciones activas, utilizables", dice Matthew Sapenen, un residente de Park City. "Todas son rentables. Emplean a mucha gente y es un gran centro para que nuestros niños aprendan las disciplinas de deportes de invierno ".

"Definitivamente, más personas han comenzado a esquiar aquí", dice la residente de Park City, Kristin Berry. "Y los lugareños tienen muchas más oportunidades de aprovechar los recursos. Y el entrenamiento es extraordinario. Mi hijo tiene un par de atletas olímpicos que son sus entrenadores con los que trabaja regularmente, y son una gran influencia para él ".

Un nuevo museo olímpico también se encuentra aquí e incluye un muro que muestra las medallas de los Juegos Olímpicos de 2002.

"Tengo que pasar por aquí todos los días y verificar estas exhibiciones y revivir esa emoción de los Juegos de 2002", dice Jonathan Green, del Museo del Parque Olímpico. "Tenemos muchas pantallas de video interactivas con videos de esos Juegos. , así que es una gran manera de mantener vivo ese espíritu ".

Colin Hilton, presidente y director ejecutivo de la Fundación Legado Olímpico.
Colin Hilton, presidente y director ejecutivo de la Fundación Legado Olímpico.

El Óvalo Olímpico de Utah ha sido llamado el "Hielo más Rápido de la Tierra" después de que allí se establecieron nueve récords mundiales en patinaje de velocidad durante los Juegos de 2002. El patinador de velocidad Derek Parra, poseedor del récord mundial que obtuvo oro en los 1.500 metros, ahora encabeza el "Oval", que también supervisa el patinaje artístico, el curling y el hockey.

"Creo que la palabra perfecta es legado", dice. "Ahora hay muchos lugares en los países donde se celebraron los Juegos Olímpicos, donde edificios como este fueron reconstruidos o están vacíos. Y no hay el mismo tipo de espíritu o emoción ".

Las encuestas muestran que la gran mayoría de los residentes de Utah están a favor de dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos a Salt Lake City, y a su vecino, Park City, según una encuesta de noviembre. Ya se formó un Comité Exploratorio para considerar una oferta potencial que probablemente incluiría los Juegos de Invierno 2030.

"Con todos los cambios a lo largo de 17 años, realmente tenemos que hacer un inventario de todo lo que tenemos aquí y ver exactamente lo que necesitamos agregar para que sea lo más moderno posible", dice Nordmann de la Fundación Legado Olímpico. "Pero lo hermoso, es que hemos mantenido esto durante 17 años, no tenemos que construir nuevas instalaciones ".

Rafael Saakov, VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG