Enlaces para accesibilidad

Ni Obama ni Biden irán a Olimpiadas de Sochi


La leyenda del tenis, Billie Jean King, es una de los miembros de la delgación estadounidense que va a los Juegos Olímpicos de Sochi, que es abiertamente gay. Ella participará como entrenadora.
La leyenda del tenis, Billie Jean King, es una de los miembros de la delgación estadounidense que va a los Juegos Olímpicos de Sochi, que es abiertamente gay. Ella participará como entrenadora.

La Casa Blanca anunció que en cambio, dos atletas abiertamente gays son parte de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos invernales.

La Casa Blanca anunció que ni el presidente Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden estarán presentes en la inauguración o el cierre de los Juegos Olímpicos invernales en Sochi, en lo que parece ser un desaire a los líderes rusos.

En su lugar, la delegación será liderada por Janet Napolitano e incluirá a dos atletas abiertamente gays –la leyenda del tenis, Billie jean King, y la jugadora de hockey, Caitlin Cahow—en una protesta velada a las leyes nacionales rusas que prohíben la propaganda homosexual.

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos en Sidney, en 2000, Estados Unidos no enviará a los Juegos a un presidente, ex mandatario, una primera dama o un vicepresidente.

A la inauguración también asistirán el embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, y el patinador Brian Boitano y el asesor presidencial Rob Nabors.

Al portavoz de la Casa Blanca Jay Carney se le preguntó si esta selección se hizo para enviarle un mensaje a Rusia sobre su política hacia la comunidad LBGT.

“Simplemente diría que no es un mensaje que esperaríamos enviar de esta manera. Hemos sido muy claros y el presidente ha sido muy claro que él piensa que las leyes contra la comunidad gay en Rusia son ofensivas. Asumimos posiciones claras y fuertes al respecto así como a las restricciones a la sociedad civil rusa así como el acoso contra quienes protestan contra la corrupción", dijo Carney.

En una declaración, el vocero de la Casa Blanca, Shin Inouye, dijo que “la inclusión de atletas gays es increíblemente importante y envía un mensaje potente sobre la naturaleza inclusiva de nuestra democracia”.
XS
SM
MD
LG