Enlaces para accesibilidad

Vida o muerte para Brasil en el fútbol olímpico


Los brasileños Neymar (derecha) y Marcelo, durante un entrenamiento de la selección olímpica brasileña.
Los brasileños Neymar (derecha) y Marcelo, durante un entrenamiento de la selección olímpica brasileña.

La mayoría de los jugadores en la selección olímpica formará parte del equipo mundialista, y la competición en Londres dará a muchas promesas brasileñas la oportunidad de demostrar que se merecen un puesto.

Para Brasil el oro olímpico en el fútbol de Londres 2012 es ahora o nunca, en una disciplina en que han sido campeones mundiales cinco veces, pero que nunca les ha rendido una presea dorada en Olimpiada alguna.

En Londres el equipo brasileño será uno de los pocos que contarán con buena parte de sus principales estrellas a pesar de que los planteles tendrán la limitante de que todos sus jugadores –menos tres que pueden ser escogidos— deben ser menores de 23 años. Para Brasil eso no es problema. Igual cuentan con las estrellas juveniles Neymar, Lucas, Alexandre Pato, Paulo Henrique Ganso, Oscar y Leandro Damiao. Y los jugadores de más de 23 años serán Thiago Silva, central del Milán; Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, y Hulk, delantero del Porto.

Pero en el país sudamericano los hinchas, la prensa y los directivos del fútbol estarán expectantes y si el equipo no gana podría costarle el puesto al técnico Mano Menezes, de cara al Mundial de 2014, del que este país será anfitrión.

La mayoría de los jugadores en la selección olímpica formará parte del equipo mundialista, y la competición en Londres dará a muchas promesas brasileñas la oportunidad de demostrar que se merecen un puesto.

"Sabemos que nuestra evaluación final de cara a la Copa del Mundo se realizará durante la Copa Confederaciones del año próximo, cuando jugaremos con un equipo que no tendrá limitaciones de edad", dijo Menezes el 5 de julio, luego de anunciar el plantel para Londres. "Pero es evidente que necesitamos jugar bien en las Olimpíadas para reforzar el convencimiento de que tenemos bien preparado el equipo hasta ahora".

"Tenemos un grupo sólido. Incluye a jugadores que son hoy titulares de clubes importantes", destacó el técnico. "Muchos de los futbolistas jóvenes tendrán una oportunidad de ganarse un lugar en la selección para el Mundial. Algo que no era seguro para ellos puede comenzar a volverse una realidad durante los Olímpicos".

Muchos en Brasil elogiaron el plantel convocado por Menezes para los Juegos Olímpicos, pero también hubo críticos.

"No estoy de acuerdo con los jugadores que él seleccionó", dijo el ex delantero Romario, ahora legislador. "El debió haber convocado a jugadores más respetados en el extranjero. Hay muchos otros jugadores de más de 23 años a quienes pudo haber seleccionado".

Entre los incluidos en la lista, Neymar es probablemente el único que no suscitaba dudas. Se le considera el futuro del fútbol brasileño y el probable líder de la selección en el Mundial.

El astro de 20 años, incluido entre 23 contemplados por la FIFA como candidatos al Balón de Oro en 2011, será una de las principales atracciones de las Olimpíadas, junto con el volante británico Ryan Giggs.

En un hecho que agrava la presión por obtener un buen resultado en Londres, Brasil se dirige a los Juegos apenas en el undécimo lugar en el ranking de la FIFA, la peor posición que haya ocupado el pentacampeón mundial.

"La presión siempre estará ahí, debemos acostumbrarnos", dijo Menezes. "Pero no creo que sea necesariamente algo malo, podemos aprovechar eso en nuestro favor".

Brasil obtuvo la medalla de plata en 1984 y 1988, así como el bronce en 1996 y 2008. En ese último año, en Beijing, Argentina se apoderó del oro con Lionel Messi, luego de imponerse a un equipo brasileño en el que militaba Ronaldinho.

La selección brasileña será una de las favoritas este año, junto con el anfitrión Gran Bretaña y España, que se impuso en la Eurocopa sub21 el año pasado para conseguir su boleto a Londres.

No muchas naciones más con palmarés futbolístico competirán en Inglaterra. De los 16 equipos en la rama de hombres, cuatro harán su debut olímpico —Senegal, Gabón, Bielorrusia y Emiratos Arabes Unidos. Sólo tres participantes han ganado alguna medalla de oro —Gran Bretaña (1908 y 1912), Uruguay (1924 y 1928) y España (1992).

Brasil se ubica en el Grupo C, junto con Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda. Se medirá a los egipcios el 26 de julio en el Millennium Stadium en Cardiff, Gales; enfrentará a los bielorrusos en el Old Trafford el 29, y chocará con los neozelandeses en Newcastle, el 1 de agosto.
XS
SM
MD
LG