Enlaces para accesibilidad

Comité Olímpico ruso aprueba competir como neutrales en Corea


Jugadores del equipo ruso de hockey participan en una reunión del Comité Olímpico de Rusia, en Moscú. Sus camisetas dicen "Rusia en mi corazón".
Jugadores del equipo ruso de hockey participan en una reunión del Comité Olímpico de Rusia, en Moscú. Sus camisetas dicen "Rusia en mi corazón".

El Comité Olímpico de Rusia (COR) aprobó formalmente el martes que los deportistas del país compitan bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero.

En cumplimento de las sanciones anunciadas la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en respuesta al dopaje en la cita de 2014 en Sochi, los deportistas rusos competirán con la bandera olímpica como "Deportistas Olímpicos de Rusia".

"La opinión de todos los participantes fue unánime y es que nuestros deportistas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar", manifestó el presidente del COR, Alexander Zhukov, tras una reunió celebrada a puertas cerradas.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin respaldó la decisión.
Algunos deportistas rusos serán invitados formalmente por el COI a competir individualmente, aunque el COR remitirá la lista de sus equipos al organismo.

"Creo que el COI se asegurará de que los deportistas rusos más fuertes reciban invitaciones, para que, por ejemplo, nuestro equipo de hockey pueda tener los mejores jugadores", añadió Zhukov, agregando que en la cita olímpica podría haber hasta 200 deportistas rusos.

Los deportistas de la Federación que compitan en Pyeongchang deben aprobar un control del COI que evaluará su historial de dopaje.

Zhukov apuntó que Rusia sigue negando haber operado un programa de dopaje en los JJOO de 2014 y rechazó cualquier sugerencia de trato con el ente rector del deporte olímpico para evitar sanciones más severas.

Moscú enviará una delegación a Suiza, el viernes, para discutir detalles como los uniformes neutrales y si los deportistas pueden vestir los colores nacionales.

XS
SM
MD
LG