Enlaces para accesibilidad

Olimpíadas 2020: Madrid, Estambul o Tokio


El pub James Joyce en Madrid pone en vidriera su apoyo a la candidatura olímpica.
El pub James Joyce en Madrid pone en vidriera su apoyo a la candidatura olímpica.

En Lausana, Suiza, se realizarán las presentaciones ante el COI, donde una delegación de EE.UU. observará considerando una posible candidatura en 2024.

“La verdad es muy sencilla: yo soy Olímpico” dijo en tono firme y emocionado el príncipe Felipe de Borbón al cerrar la presentación de España como candidata para las Olimpíadas 2020, en la última ronda de argumentos ante el Comité Olímpico Internacional y donde está en competen con Tokio y Estambul.

El príncipe de Asturias dijo que ha hecho muchas cosas importantes en su vida, pero quizás ninguna como haber defendido a su país en las Olimpíadas de Barcelona en 1992. “No gané una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en los que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo”, afirmó el heredero del trono español.

España realizó una consistente presentación de Madrid como sede y apenas fue cuestionada durante 10 minutos por el panel, mientras que los 104 miembros del COI que votarán el próximo 7 de setiembre asistieron a largos cuestionamientos sobre Estambul y Tokio. En ambos casos los 40 minutos fueron agotados con preguntas y respuestas.

La sesión se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Beaulieu en la ciudad suiza de Lausana, donde se encuentra la sede del COI, donde el principe Felipe insistió en que no presidía la delegación española como una “formalidad ceremonial”, sino porque era “Olímpico” y creía “en el proyecto”, además de subrayar que el 80% de la infraestructura deportiva ya está construido “es un regalo en estos tiempos de dificultades económicas en todo el mundo”.

Optimismo en Madrid

En las calles de Madrid se vive una atmósfera de cauteloso optimismo tras los fracasos para ganar la sede para 2012 y 2016.

Sin embargo las emociones afloran fácilmente, como cuando Rafael Nadal cerró su discurso como campeón del abierto de tenis de Madrid 2013, abogando por la capital española como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y desató una ovación.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón no ha dudado un instante en trasladarse hasta Lausana, Suiza, para liderar la delegación española junto al presidente del gobierno, Mariano Rajoy y la alcaldesa de la Villa y Corte de Madrid, Ana Botella y el ministro de economía español Luis de Guindos, en la presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero la competencia no será fácil para los españoles.

Más allá de los problemas actuales con las protestas multitudinarias, Estambul es una de las ciudades que más prestigio ha ganado en la última década, mientras que Tokio es la expresión misma del perfeccionismo japonés.

Y si bien la votación final será el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, la oportunidades de convencer a quienes participarán del voto final, se juega en estos días en la ciudad Suiza que desde 1915 alberga la sede del COI y que se define a si misma como Villa Olímpica.

Mirando y aprendiendo

Madrid sufrió la decepción de no ganar la sede de las Olimpíadas de 2016, pero la preparación la dejó con una gran ventana competitiva, sostienen en la capital española.

“Los madrileños se enorgullecen de que la ciudad ya tiene un 80% de la infraestructura finalizada” para las Olimpíadas, dijo a la Voz de América una funcionaria internacional con conocimiento de causa.

El aeropuerto de Barajas definitivamente compite con el de Estambul y con Tokio, y el transporte público aparece ordenado y modernizado. Estadios como la Caja Mágica donde se disputarían las competencias de tenis son sólo un ejemplo que muestra una ciudad preparada y un país al que una Olimpíada le daría el tan necesitado impulso económico.

Pero la historia no termina con los países que apuestan a ser sede en 2020. En Lausana también estarán presentes quienes aspiran a ser sede en 2024 con la intención de aprender algo de las presentaciones de Estambul, Madrid y Tokio, destaca The Associated Press.

Es así que el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por su sigla en inglés) analiza un informe sobre la potencialidad que presentan diez ciudades estadounidenses para un desafío de tal magnitud.

La lista se acortaría a dos o tres para fin de año, lo que les permitirá ver en Lausana y en la votación de Buenos Aires, como llegar bien preparados a una competencia por la sede olímpica.

Estados Unidos no logró convencer al COI con su candidatura de Nueva York para los Juegos del 2012 y Chicago para el 2016. En ambos casos quedaron lejos de las ganadoras, Londres y Río de Janeiro.

"Estamos procurando aprender todo lo que podamos entre este momento y aquel en el que hagamos una postulación en el futuro", dijo el presidente de comité estadounidense, Larry Probst a AP, y sus potenciales contendientes serían entre otros, París y posiblemente una ciudad en Sudáfrica, que sería una gran candidata ya que los Juegos nunca se han disputado en África.
XS
SM
MD
LG