Enlaces para accesibilidad

Olas de calor: 27 Celsius


Muelle de Scripps, en San Diego, California. 2/8/18.

El océano está batiendo récords de temperatura en este verano de olas de calor. Casi 27 Celsius.

Frente a la costa de San Diego, California, los científicos registraron a principios de este mes las temperaturas más altas del agua de mar desde que comenzaron las mediciones diarias en 1916.

"Al igual que tenemos olas de calor en tierra, tenemos olas de calor en el océano", dijo Miller de la Institución de Oceanografía Scripps.

Entre 1982 y 2016, el número de "olas de calor marinas '' prácticamente se duplicó, y lo más probable es que será más frecuente e intensa a medida que el planeta se caliente, según un estudio publicado el miércoles. Prolongados períodos de calor extremo en los océanos pueden destruir los bosques de algas y los arrecifes de coral, peces y otras formas de vida marina.

Thomas Frolicher, científico del clima de la Universidad de Berna, Suiza, dirigió la investigación.

Su equipo definió las ondas de calor marino como eventos extremos en los que las temperaturas de la superficie del mar excedieron el percentil 99 de las mediciones para una ubicación determinada.

"Sabíamos que las temperaturas medias estaban aumentando", dijo Michael Oppenheimer, un científico del clima de la Universidad de Princeton que no participó en el estudio.

Muchas criaturas marinas han evolucionado para poder sobrevivir dentro de una banda bastante estrecha de temperaturas en comparación con las criaturas en tierra, e incluso el calentamiento incremental puede ser perjudicial.

Algunos animales marinos que nadan libremente, como las mantarrayas y las langostas, podrían cambiar sus rutinas. "Estamos en peligro real", dijo Michael Burrows, ecologista del Scottish Marine Institute, que no formó parte de la investigación.

El más reciente estudio publicado en Nature se basó en datos satelitales y otros registros de las temperaturas de la superficie del mar, incluidos barcos y boyas.

No incluyó las recientes mediciones récord en San Diego - que llegaron a casi 27 Celsius el 9 de junio - pero Frolicher y Miller dijeron que el evento es un ejemplo de una ola marina.

Es muy probable que los cambios en la circulación oceánica asociados con aguas superficiales cálidas disminuyan la producción de fitoplancton.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG