Enlaces para accesibilidad

OIT: La brecha de trabajo y salarios por género continúa siendo amplia


El trabajo de las mujeres en las maquilas es común en Vietnam, como en otras partes del mundo.
El trabajo de las mujeres en las maquilas es común en Vietnam, como en otras partes del mundo.

Según la OIT las mujeres han avanzado en educación durante las pasadas dos décadas, pero eso no se ha trasladado en mejoras en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, informa que la igualdad de género en los lugares de trabajo continúa siendo elusiva.

Al conmemorase el Día Internacional de la Mujer este martes, 8 de marzo, un nuevo informe de la OIT titulado “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016”, encontró que millones de mujeres en todo el mundo no están recibiendo los mismos trabajos de calidad y el mismo pago que los hombres.

Nuevos datos en 178 países presentan un panorama sombrío del actual estado de las mujeres trabajadoras. El informe del Organización Internacional del Trabajo muestra que la brecha de género en el empleo, salarios y protección social ha cambiado poco en 20 años.

El informe destaca significativo progreso hecho por las mujeres en educación durante las pasadas dos décadas, pero eso no se ha trasladado a mejoras en el trabajo. Datos muestran que es menos probable que las mujeres participen en el mercado laboral que los hombres.

El vicedirector del departamento de investigación de la OIT, Lawrence Johnson, dice que el año pasado casi 1.300 millones de mujeres estaban empleadas en todo el mundo, comparado con 2.000 millones de hombres.

“A nivel global, la brecha de empleo por género se ha achicado solo un 0,6% entre 1995 y 2015. Esto significa que el progreso en el acceso de las mujeres a más trabajos es insuficiente o no ha crecido”, dijo Johnson.

El informe muestra que las mujeres son más probables a estar desempleadas que los hombres, y las mujeres jóvenes en particular están en desventaja. Agrega que las mujeres trabajan más horas por día que los hombres en trabajos pagados y no pagados.

En países de altos y bajos ingresos por igual, las mujeres en promedio llevan una carga de trabajo no remunerado dos veces y media más en trabajo de la casa y cuidados.

Según la OIT, aproximadamente 200 millones de mujeres viven sin ningún ingreso regular o jubilación comprado con 115 millones de hombres.

XS
SM
MD
LG