Enlaces para accesibilidad

OIT abre investigación sobre violaciones laborales en Venezuela


Fedecámaras cita tres violaciones fundamentales a los principios de la OIT: violaciones a la libertad de asociación, por establecer aumentos de salario mínimo sin ir a la mesa de negociaciones y por último, obviar el diálogo social para fijar la política laboral en el país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió abrir una investigación oficial contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por presuntamente violar en los últimos años las normas laborales fundamentales.

Para ello, la OIT aprobó el miércoles crerar una “Comisión de Encuesta” para Venezuela para que investigue a fondos todas las quejas presentadas ante la Fedecámaras. La comisión está integrada port res miembros independientes que tendrán que escuchar las denuncias, determiner los hechos y finalmente hacer las recomendaciones correspondientes al gobierno venezolano.

A fines del pasado mes de enero, una misión de la OIT iba a viajar a Venezuela para indagar sobre las denuncias presentadas, pero la visita fue cancelada porque el país sudamericano no garantizó a la misión que podría realizar libremente sus entrevistas y tener acceso a todos los lugares que tenían planeado asistir.

La investigación responde a una serie de denuncias presentadas desde 2015 por “presuntos ataques, agresiones y acoso” contra La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) como parte de una campaña para desacreditar a los empresarios y sus líderes.

Fedecámaras cita tres violaciones fundamentales a los principios de la OIT: violaciones a la libertad de asociación, por establecer aumentos de salario mínimo sin ir a la mesa de negociaciones y por último, obviar el diálogo social para fijar la política laboral.

En los últimos tres años la OIT ha revisado la situación en Venezuela y ha establecido recomendaciones al gobierno para acabar con la alegada “interferencia, agresión y estigmatización”, pero el gobierno de Maduro hizo caso omiso.

Cabe aclarar que las comisiones de investigación se crean cuando un Estado miembro comete “graves y persistentes violaciones de las convenciones internacionales” de carácter laboral que ha ratificado desde un inicio.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG