Enlaces para accesibilidad

Ofrecen incentivos a electores en referendo en Egipto


Una mujer muestra su dedo entintado después de emitir su voto en enmiendas constitucionales durante el segundo día de votación de tres días en una mesa electoral en El Cairo, Egipto, 21 de abril de 2019.
Una mujer muestra su dedo entintado después de emitir su voto en enmiendas constitucionales durante el segundo día de votación de tres días en una mesa electoral en El Cairo, Egipto, 21 de abril de 2019.

Medios de comunicación, empresarios y activistas egipcios a favor del gobierno hicieron el domingo un llamado a votar a favor de los cambios constitucionales que permitirían al presidente Abdel-Fattah el-Sissi mantenerse en el poder hasta 2030. A algunos votantes les ofrecieron viajes gratuitos o paquetes de alimentos para aumentar la participación en el referéndum nacional.

Algunos han criticado los cambios constitucionales porque los consideran un paso importante para el regreso del gobierno autoritario, ocho años después de que el presidente Hosni Mubarak fuera derrocado en un levantamiento popular.

El-Sissi lideró el derrocamiento militar de un presidente islamista electo pero divisivo en 2013 y desde entonces ha presidido una represión sin precedentes contra los disidentes. Las autoridades han arrestado a miles de personas, incluidos muchos activistas prominentes a favor de la democracia, y han revertido las libertades ganadas en 2011.

El domingo fue el segundo de tres días de votaciones. Es casi seguro que el “sí” gane en el referéndum, pero el gobierno espera una participación fuerte para darle legitimidad. Las autoridades electorales han dicho que los resultados se esperan dentro de una semana.

Yasser Rizq, presidente del diario estatal Al-Akhbar y un confidente de el-Sissi, presentó al referéndum como una muestra de apoyo al general convertido en presidente.

"La gente participa para decir 'sí' a que el-Sissi extienda su mandato actual hasta 2024 y le permita postularse para otro mandato de seis años", escribió Rizq en su columna del domingo.Abdel Mohsen Salama, presidente de la organización de medios estatal Al-Ahram, instó a las personas a votar como una "necesidad urgente".

Mientras tanto, empresarios y legisladores pro gobierno ofrecieron incentivos a los votantes.

El-Sissi fue elegido presidente en 2014 y fue reelegido el año pasado luego de que todos los rivales potencialmente serios fueron encarcelados o presionados para salir de la contienda.

XS
SM
MD
LG