Enlaces para accesibilidad

Almagro: situación en Venezuela ha llegado a su límite

  • Voz de América - Redacción

Luis Almagro asegura que la crisis humanitaria en Venezuela es “insostenible” y el gobierno de Nicolás Maduro es cada vez más autoritario”.

El excanciller uruguayo señaló que los esfuerzos de mediación del Vaticano no han fructificado y la percepción generalizada es “que las soluciones están cada vez más lejos de la gente”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la crisis humanitaria en Venezuela es “insostenible” y el gobierno de Nicolás Maduro es cada vez más autoritario”, por lo que “no se puede esperar más” y se debe “actuar ya” para resolverla.

El excanciller uruguayo señaló que los esfuerzos de mediación del Vaticano no han fructificado y la percepción generalizada es “que las soluciones están cada vez más lejos de la gente”.

“En una trayectoria cada vez más autoritaria, con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico del 6% proyectado para 2017”, dijo Almagro en respuesta a un cuestionario enviado por el periódico uruguayo El Observador y respondido por email desde Bruselas, donde se encuentra de visita.

“Las denuncias que hicimos al invocar la Carta Democrática Interamericana no sólo siguen siendo válidas, sino que se han ampliado”, añade el secretario. “Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre. La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya”.

Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de la oposición venezolana de que no continuarán dialogando debido a que creen que el gobierno de Maduro no ha cumplido sus promesas.

En sus respuestas, Almagro recoge ese mismo sentir.

“Se han dado pasos mínimos; han liberado un grupo de presos políticos pero aún hay 103 presos políticos. Siguen las denuncias de torturas y abusos, como la reciente detención de un legislador, una situación que desde cualquier perspectiva va en contra del espíritu democrático que ha caracterizado a la región”, apunta.

Según el secretario, la OEA debería actuar de inmediato. “El artículo 20 [de la Carta Demócratica] es muy claro en cuanto a los pasos que se deben dar y de hecho la Carta Democrática ya fue invocada. Le toca ahora a los países decidir qué medidas quieren tomar. En este momento estamos en la etapa de evaluación colectiva y son los estados los que tienen la palabra para mover esta urgente agenda hacia adelante”, dijo.

XS
SM
MD
LG