Enlaces para accesibilidad

OEA: Colombia seguirá esfuerzos para ayudar a Venezuela


Andrés González Díaz, embajador de Colombia ante la OEA
Andrés González Díaz, embajador de Colombia ante la OEA

La Organización de los Estados Americanos continúa intentando lograr una resolución sobre la crisis en Venezuela, y pese a los esfuerzos aún no se consigue avanzar. Sin embargo, para varios de los diplomáticos que representan a sus países aún hay esperanza.

Ese es el caso del embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, que en entrevista con la Voz de América destacó la posición de su país y el deseo de avanzar en las negociaciones.

“Colombia junto con un grupo de 15 a 16 países ha expresado su perplejidad por el hecho de no alcanzar acuerdo para tener una posición activa frente a las distintas alternativas frente a la situación de Venezuela”, sostuvo el embajador González Díaz.

Embajador Andrés González analiza la crisis de Venezuela y la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:35 0:00

El diplomático colombiano destaca que su gobierno expresó su plena disposición para perseverar y continuar el esfuerzo para construir un acuerdo.

“Esto será posible en la medida en la que recordemos la mayoría de las bases para avanzar, entre ellas, el cese de la conformación de una Asamblea Constituyente como está planteada”, afirma el embajador colombiano.

“La garantía electoral, la garantía de separación de poderes, la plena vigencia y respeto a la Asamblea Nacional, la vigencia de los derechos humanos y el cese de la violencia, venga de donde venga, esos son punto que se deben atender”, enfatiza González Díaz.

“Esta es una tarea mancomunada y colectiva que nos permita afrontar la crisis de Venezuela y que supone una actitud del Continente, y que no supone silencio o indiferencia sino laparticipación activa dentro de las normas del derecho internacional”, remarca el diplomático colombiano.

El embajador González Díaz también se refirió a la resistencia de algunos países del Caribe de apoyar la resolución en la OEA enfatizando en que se deben seguir construyendo un acuerdo utilizando los mejores esfuerzos de la diplomacia y la política.

“Hace dos meses éramos 15 países, ahora fuimos 20 y mañana seremos 23. Un grupo de 5 o 6 naciones caribeñas ya nos acompañan, pero tenemos que persuadir a los demás para que entiendan la importancia de este acuerdo”, afirma el diplom

El embajador González Díaz afirma que Colombia es el mejor ejemplo de la capacidad de encontrar una solución política y civilizada porque lo hizo con uno de los conflictos más antiguos y profundos del continente y lograron emprender un proceso de paz que está en pleno desarrollo.

“Por eso es necesario valorar las negociaciones serias y eficientes que pueden llevar a la resolución de los conflictos”, concluyó el embajador González Díaz.

XS
SM
MD
LG