Enlaces para accesibilidad

Noriega: América Latina tiene un compromiso moral con Venezuela


Roger Noriega, ex subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental yex embajador de EE.UU. ante la OEA
Roger Noriega, ex subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental yex embajador de EE.UU. ante la OEA

La crisis en Venezuela debe motivar el compromiso de todos y los esfuerzos para ayudar a los venezolanos no pueden cesar, afirma un diplomático estadounidense.

Roger Noriega, ex subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental y ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, afirmó en entrevista con la Voz de América que lamentaba la falta de acuerdo sobre Venezuela que marco la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos realizada esta semana en México.

“Definitivamente todo el mundo que esta preocupado por la situación de Venezuela están decepcionados por la falta de respuesta efectiva, hasta ahora, de parte de la comunidad Interamericana”, sostiene Noriega.

Roger Noriega analiza la Asamblea General de la OEA y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:02 0:00

El diplomático estadounidense reconoce el esfuerzo del secretario general de la OEA, pero remarca que aún no ha sido suficiente.

“Luis Almagro ha hecho un buen trabajo enfocando la atención de la región hacia este tema pero, desafortunadamente, hay un grupo de países que tiene obligaciones hacia el régimen criminal de Caracas y no quieren actuar para defender los valores y principios de la comunidad hemisférica”, enfatiza el ex embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Sobre las continuas argumentaciones del gobierno de Nicolás Maduro que afirma que la preocupación internacional es sinónimo de injerencia extranjera, el embajador Noriega afirma tener un concepto totalmente diferente.

“No es injerencia ni interferencia en los asuntos internos, sería mejor decir defensa de un pueblo de un régimen criminal que ha destruido las instituciones y que ahora está matando a sus ciudadanos en las calles”, dice Noriega.

Noriega sostuvo que esta es la razón por la que Estados Unidos ha utilizado los mecanismos que le permiten la imposición de sanciones contra funcionarios del gobierno involucrados en casos criminales o violación de derechos humanos.

“Espero que la Casa Blanca actúe de manera más urgente y yo creo que la Administación Trump tiene la voluntad política para hacer algo más enérgico”, afirma nuestro entrevistado.

El embajador Noriega, quien actualmente es coordinador del Programa para Latinoamérica en el Instituto Empresarial de América con sede en Washington DC, también se refiere a las naciones que rechazaron respaldar la resolución de la OEA y que en México fueron varias de la región del Caribe.

“Hay que ser muy franco sobre el tema. Hemos hablado de la influencia de la diplomacia petrolera de Venezuela, pero en algunos casos de países que han bloqueado la resolución de la OEA es porque también tiene la presencia y la corrupción del narcotráfico y la influencia de criminales”, puntualiza Noriega.

Menciona como ejemplo de este tema a Miguel Vargas Maldonado, canciller de República Dominicana vinculado a un caso de corrupción por narcotráfico y que involucra más de 300 mil dólares.

“Ese caso es muy grave y es por eso que estamos hablando no sólo de crisis política sino de crisis criminal”, enfatiza Noriega.

“Es por todo esto que debemos continuar luchando por lograr el apoyo internacional para los venezolanos, porque la vida de 30 millones de personas están en juego y es imposible, en mi opinión, que hoy podamos aceptar un gobierno criminal como el de Cuba que viola los derechos de su pueblo y mata a los que se resisten”, concluye el embajador Noriega.

XS
SM
MD
LG