Enlaces para accesibilidad

Almagro pide “reunión urgente” sobre Constituyente

  • Voz de América - Redacción

En su cuenta de Twitter, Almagro describió la elección de la Constituyente “como el fraude electoral más grande de la historia de latinoamérica [sic] en porcentaje y millones de votantes”.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el miércoles una “reunión urgente” del Consejo Permanente para tratar las elecciones e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela elegida el domingo.

“La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela, en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC”, dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que en este momento ostenta Brasil.

La reunión del Consejo podría tener lugar el viernes cuatro o sábado cinco si es que la apoyan los países miembros. Hasta el momento la OEA no ha confirmado la convocatoria.

De igual manera, el secretario Almagro anunció el jueves que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 26 y 27 de octubre de 2017.

Almagro indicó a través de un comunicado que "un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisfércia".

En su cuenta de Twitter, Almagro describió la elección de la Constituyente “como el fraude electoral más grande de la historia de latinoamérica [sic] en porcentaje y millones de votantes”.

Anteriormente, Almagro había urgido tomar medidas para proteger la vida de la fiscal general venezolana Luisa Ortega, cuyas críticas y revelaciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, le han acarreado “amenazas personales”.

La instalación de la Constituyente fue pospuesta hasta el viernes, luego que Maduro dijera que es necesario que “se organice bien, en paz, con tranquilidad”.

De forma similar el gobierno de Perú está organizando una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina sobre lo que denomina el voto "ilegítimo" de Venezuela el domingo para aprobar un nuevo organismo gubernamental encargado de reescribir la Constitución del país.

La reunión está prevista para el ocho de agosto en Lima.

El lunes, la Unión Europea se unió a Colombia, Estados Unidos, México, España y al menos otros siete países para decir que no reconocerían a la Asamblea Constituyente.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG