Enlaces para accesibilidad

OEA y los jóvenes latinoamericanos en defensa de la democracia


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y Rosa María Paya, Felipe Algorta y Nicolás Albertoni, presidenta y miembros de la RedLat.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y Rosa María Paya, Felipe Algorta y Nicolás Albertoni, presidenta y miembros de la RedLat.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia firmó un convenio con la OEA para apoyar el fortalecimiento de la democracia en las América

La Organización de los Estados Americanos incorporó a los jóvenes latinoamericanos a sus esfuerzos por el fortalecimiento de la democracia en las Américas.

Esto fue posible luego de la firma de un convenio con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, RedLat, una organización que agrupa a representantes de 23 países.

Rosa María Payá es la presidenta de RedLat y en entrevista con la Voz de América destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en un movimiento creciente de participación en la vida política e institucional de sus naciones.

“Nosotros le expresamos al secretario general Luis Almagro nuestra disposición a colaborar con ellos en capacitación de valores democráticos, en observación de procesos electorales y convertirnos en sus ojos y oídos en nuestros países para fortalecer la democracia en la región”, destaca Payá.

Rosa María Payá dialoga sobre el convenio de RedLat con la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:33 0:00
Luis Almagro, secretario general de la OEA y Rosa María Payá, presidenta de RedLat
Luis Almagro, secretario general de la OEA y Rosa María Payá, presidenta de RedLat

RedLat agrupa a jóvenes de los partidos políticos regionales, a representantes de Organizaciones No Gubernamentales y a muchos que se unen a la organización de manera independiente. En la firma del convenio Payá estuvo acompañada por los uruguayos Felipe Algorta y Nicolás Albertoni.

“Nuestra principal motivación es identificar y denunciar los casos de corrupción que hacen daño a nuestros países, involucrarnos en los procesos de discusión para mejorar las prácticas democráticas y en su caso apoyar su implementación, y sobre todo difundir los valores democráticos como la principal herramienta de libertad y vigencia de derechos”, afirma la activista.

“Otra de nuestras más profundas preocupaciones es la defensa de los derechos humanos, la exigencia de libertad para los presos políticos y ser la voz constante para nuestros gobiernos para que respeten los derechos de todos, y en el caso de Cuba queremos apoyo para impulsar el primer plebiscito para que los cubanos elijan, por primera vez, en 60 años, el destino que quieren para ellos y su país”, remarca Payá.

Rosa María, que es hija del desaparecido disidente pacífico cubano Oswaldo Payá Sardiñas, afirma que en los últimos años se ha visto un aumento de la participación de los jóvenes en la vida política y social de los países latinoamericanos.

“Nosotros en nuestras naciones y la OEA que ha demostrado un gran compromiso con la democracia en la región, como el caso de Venezuela, podemos hacer que la conciencia de los ciudadanos se enfoque a los valores de democracia y libertad”, concluye Payá.

XS
SM
MD
LG