Enlaces para accesibilidad

OEA rechazó la "impunidad"


José Miguel Insulza, reiteró su apoyo al gobierno de Guatemala en sus esfuerzos "para combatir la impunidad".
José Miguel Insulza, reiteró su apoyo al gobierno de Guatemala en sus esfuerzos "para combatir la impunidad".

La OEA reiteró su apoyo al gobierno guatemalteco en su lucha contra la "impunidad".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su apoyo al gobierno de Guatemala en sus esfuerzos "para combatir la impunidad".

Insulza destacó el respeto "irrestricto" de las autoridades a la separación de poderes, en plena "crisis" por la designación del fiscal general, después de que al anterior se le vinculase con los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Al mismo tiempo, Insulza destacó en un comunicado el "alto nivel de profesionalismo y dedicación" del jurista español Carlos Castresana, que ha renunciado al frente de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte, Castresana reveló documentos que prueban la relación de Reyes con los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés, quienes presuntamente, armaron un plan para favorecer la elección del fiscal como jefe del Ministerio Público.

La intención era que el nuevo responsable favoreciera la exculpación de ambos en el asesinato de Rosenberg y contribuyera al desprestigio de la Cicig.

A su vez, el secretario de la OEA reconoció el "firme compromiso" demostrado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y de la sociedad con la labor de la Comisión, al tiempo que confía en que el sucesor de Castresana sea nombrado cuanto antes para continuar con "tan encomiable labor".

Castresana anunció su renuncia al cargo por los ataques sistemáticos a los que se enfrenta la Cicig, especialmente desde que a mediados de mayo de 2010, Reyes comenzóa actuar como fiscal general del país.

En respuesta al revuelo y a la crisis institucional causadas por la dimisión del comisionado de la ONU, la Corte Constitucional revocó el nombramiento de Reyes, quien fue sustituido por una fiscal interina.

XS
SM
MD
LG