Enlaces para accesibilidad

OEA: Piden a Ortega cooperar con solución a crisis en Nicaragua


OEA: Diálogo sin progreso en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

OEA: Diálogo sin progreso en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó el viernes al gobierno de Nicaragua a poner fin a la represión, exigió que inicie un diálogo de reconciliación y permita la participación de organismos regionales para la restauración de la paz en la nación.

La reunión que se produce a solicitud del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre Nicaragua, sigue al nuevo informe de Amnistía Internacional publicado el jueves, según el cual en los últimos meses lejos de bajar la guardia y facilitar el proceso de reconciliación del país, Ortega intensificó la represión a través de la llamada “Operación Limpieza”.

Lea también: Amnistía Internacional: Ortega intensifica represión con “Operación Limpieza”

Entre los hechos enumerados para dar fe del aumento de la represión en Nicaragua, miembros de la OEA se refirieron al arresto de 38 personas el pasado 14 de octubre de manera arbitraria por las autoridades policiales.

Este hecho provocó el rechazo a nivel local y también de parte de la comunidad internacional. Se trata del más reciente incidente con el que Nicaragua intenta acallar las protestas sociales que han dejado más de 300 muertos, heridos y desplazados por un éxodo que afecta a la región.

Lea también: Despidos de médicos en Nicaragua dejan déficit en el sistema de salud

El representante de Chile, Hernán Salinas, dijo en nombre del Grupo Permanente sobre Nicaragua que los doce estados miembros seguirán cumpliendo con su cometido hasta conseguir la solución de la crisis e instó al gobierno de Daniel Ortega a que coopere con la solución.

Salinas reiteró que el grupo, -creado el pasado 2 de agosto y que lidera Canadá-, continuará "apoyando el esfuerzo para promover el diálogo nacional".

El director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, indicó en un informe que los que buscan denunciar los abusos y violaciones de derechos humanos en Nicaragua, están siendo vícitmas de detenciones arbitrarias, torturas, intimidación y del uso de fuerza letal por parte de la policía y grupos parapoliciales.

"La represión se amplía (...) Se ataca a la Igleisa Católica", dijo CIDH el viernes, además de denunciar el maltrato recibido por familiares de personas detenidas por el gobierno, entre otros hechos que están dañando el estado de derechos.

Abrao exhortó al gobierno de Nicaragua a que entregue datos sobre los fallecidos y víctimas de las protestas que empezaron en abril pasado. También solicitó que le permitan entrar a las cárceles y otras instituciones, así como acceder a los expedientes de los detenidos.

"La cifra de 24 niños y niñas fallecidas en el contexto de los hechos que tienen lugar en Nicaragua es "gravísima", dijo Abrao.

​Durante la reunión se escuchó la preocupación sobre la crisis de Nicaragua de parte de representantes de países como Perú, Costa Rica, Canadá, Paraguay, Argentina, EE.UU., México, Uruguay y Colombia.

"Exhortamos a Nicaragua a liberar a todas las personas (...) exhortamos nuevamente al gobierno de Nicaragua a cooperar" en las investigaciones de los hechos acontecidos desde abril pasado, indicó el representante de México.

Nicaragua y aliados protestan en la OEA

Previo a la presentación el viernes del segundo informe del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, representantes de Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, rechazaron rotundamente la reunión y dijeron que no acatarán sus resultados.

También Bolivia rechazó que se realice una reunión que no aprueba el gobierno de Nicaragua.

El representante del Gobierno de Ortega expresó su "enérgico rechazo" y dijo que la reunión tiene "carácter injerencista".

La representante de Venezuela indicó que su gobierno "rechaza" la convocatoria y y declaró sus resultados como "nulos e inejecutables".

"En Washington se le llama manifestantes pacíficos a los terroristas", dijo la representante de Venezuela ante la OEA el viernes, en su discurso de solidaridad con el gobierno de Ortega.

Almagro reiteró el llamado de la OEA a Nicaragua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a instar a Nicaragua a tomar acciones para restaurar la paz y los derechos.

"Repetimos, se están violando los derechos humanos en Nicaragua (...) Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada", dijo y recalcó que la comunidad internacional está "atenta y vigilante ante semejante desmesura".

"En este caso seríamos cómplices si nos calláramos la boca (...) LLegó la hora de exigir, reclamar, inquirir, solicitar, demandar que se detenga el actual momento de violencia", dijo Almagro.

Un primer informe entregado el pasado 12 de septiembre, condenó los hechos de violencia y falta de derechos que sufre el país y aprobó una resolución en la que insta a Ortega a dialogar y poner fin a violaciones de los derechos humanos.

La resolución "Sobre acontecimientos recientes en Nicaragua" fue aprobada en septiembre por 19 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.

Como parte de las gestiones del organismo para tratar la crisis en Nicaragua, Almagro se reunió el jueves con opositores de ese país.

XS
SM
MD
LG