Enlaces para accesibilidad

Discriminación contra la mujer preocupa a OEA


Mesa Redonda de la OEA debate la implementación de los derechos de las mujeres
Mesa Redonda de la OEA debate la implementación de los derechos de las mujeres

Al instalarse la mesa redonda sobre “los Derechos de las Mujeres: de la Ley a la Práctica”, se dejó de manifiesto que la discriminación contra las mujeres existe y hay que combatirla.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que “la brecha existente entre el reconocimiento formal de los derechos en los sistemas jurídicos y la discriminación directa e indirecta contra las mujeres, sigue siendo de gran preocupación”.

Así lo manifestó en el marco del encuentro de mujeres que evalúan los avances en la igualdad y equidad de género.

“La única posibilidad de alcanzar una igualdad real es a través de leyes de acción afirmativa. Ya no nos basta con simplemente proclamar estas leyes, porque siempre se encuentra algún motivo o algún pretexto para no tener suficientes candidatas mujeres en distintas elecciones y las cifras no son buenas”, dijo Insulza.

Agregó que “no existe una sociedad democrática cuando no todos los ciudadanos ejercen los mismos derechos, eso es contrario a la democracia. Una sociedad en la cual en la práctica se nieguen los derechos a determinadas personas en razón de su condición, de su género o de su raza, ciertamente no es una sociedad suficientemente democrática. Por lo tanto, nuestra obligación es asegurarnos de que esos derechos no sólo existan en las leyes, sino que no se nieguen en la práctica”, puntualizó el Secretario de la OEA.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, y Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Maureen Clarke, expresó que “en términos generales la discriminación formal contra las mujeres por parte de las instituciones sociales en las Américas es baja”.

Agregó que “no podemos ignorar la discriminación informal inherente en nuestras sociedades, que limita todavía la plena ciudadanía de las mujeres. Para la mayoría de las mujeres en la región, la legislación vigente a nivel internacional y nacional y las garantías constitucionales de igualdad todavía no se han traducido en realidad”, señaló.
XS
SM
MD
LG