Enlaces para accesibilidad

OEA: Misión electoral completa su despliegue en EE.UU.


Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Al día siguiente de las elecciones, el 9 de noviembre, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentará un informe preliminar en una conferencia de prensa que se celebrará en la sede de la OEA en Washington, DC.

La primera misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, completó el despliegue de sus observadores y expertos para las elecciones generales del próximo martes 8 de noviembre, informó esa entidad.

Los 41 observadores electorales, de 18 nacionalidades, se establecieron en 11 estados y en el Distrito de Columbia, zonas en las que se permite la observación internacional, a diferencia de otros 11 estados donde se limita o se prohíbe este tipo de supervisión.

El equipo de la OEA está en California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia, informó la OEA en un comunicado.

Los observadores siguieron en las últimas semanas el proceso de votación anticipada y se reunieron con las autoridades estatales para conocer los detalles de cada proceso electoral específico.

"Nuestros expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, participación política, papel de los medios de comunicación en las campañas, están recolectando una valiosa información para cumplir con nuestras metas", dijo la jefa de la misión y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Queremos conocer prácticas que podrían ser compartidas con otros Estados miembros de la OEA y proporcionar recomendaciones al país anfitrión en áreas donde pueden potencialmente mejorar", agregó.

XS
SM
MD
LG