Enlaces para accesibilidad

OEA media en Centroamérica


El secretario de la OEA, viaja a Costa Rica y Nicaragua para frenar la crisis fronteriza por la que estos dos países atraviesan.

Un día después de que se realizara una sesión extraordinaria de la OEA para analizar la escalada de tensiones entre Costa Rica y Nicaragua, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, visitará estos dos países para aliviar la crisis fronteriza por la que estan pasando.

"Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han invitado al secretario general a visitar sus respectivos países", dijo el presidente de la OEA, Joaquín Maza.

Durante la sesión extraordinaria, el representante de Estados Unidos exhortó a los paises involucrados a actuar con tranquilidad y pacifismo en todo momento, ya que es un problema que se puede resolver por medio de la diplomacia sin tener que usar armas.

Costa Rica apeló ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para protestar por una presunta invasión de tropas nicaragüenses en su territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, René Castro, dijo que tiene la esperanza de que la OEA tome una rápida acción, para aliviar las tensiones entre estas dos naciones.

Nicaragua y Costa Rica pelean por la isla Calero, que está ubicada en medio del río San Juan que divide ambos países y es reclamada por Costa Rica.

Autoridades de Costa Rica dijeron que fuerzas nicaragüenses recientemente se introdujeron en territorio costarricense, aterrizando sobre la isla y que han estado ahondando el río provocando daños al medio ambiente.

El gobierno de Nicaragua negó los cargos e hizo un llamado a una solución pacífica a la disputa.

XS
SM
MD
LG